Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura rehúsa comprar el único 'Felipe IV' de Rubens

Cultura no comprará el "Felipe IV" de Rubens aunque sigue siendo inexportable

elDiarioes Cultura

El único retrato que se conserva del rey Felipe IV pintado por Rubens, que ha estado cincuenta años en “paradero desconocido”, no será adquirido por el Estado al no tener “disponibilidad presupuestaria suficiente” aunque, ante su “relevancia”, seguirá siendo “inexportable”.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han explicado que la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico se ha reunido esta semana y ha declarado la “inexportabilidad cautelar” del cuadro. La decisión de no comprar el cuadro, “estrella” de la última edición de Feriarte, ya le fue comunicada a la propietaria en febrero y la nueva medida adoptada por la Junta se le comunicará “en los próximos días”, según las mismas fuentes.

La noticia de la existencia del cuadro en España salió a la luz el pasado mes de septiembre, cuando la propietaria, que no se ha identificado públicamente, solicitó a Cultura el permiso de exportación. La Junta se reunió a mediados de septiembre y a comienzos del siguiente mes declaró la inexportabilidad cautelar, al tiempo que ejercía su derecho a estudiar la compra durante los siguientes seis meses. Podrá ser comprado por cualquiera, pero no podrá salir de España.

El rastro de la pintura, fechada en 1628 y en “muy buen estado de conservación”, se perdió en el año 63 cuando lo compró un coleccionista americano, hasta que ha aparecido en una colección particular española. Está documentado que en los años 20, debido a que las tres tablas que lo forman se empezaron a mover, se transfiere la tabla al lienzo en una restauración realizada en París.

Sobre su autoría y valor, según la galerista que lo exhibió en Feriarte, Merce Ros, no existe “ninguna duda”: “Cuando se compara con las copias que se conservan repartidas por todo el mundo se ve que no tiene nada que ver”, argumentaba.

Etiquetas
stats