Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura prepara ayudas para las galerías de arte contemporáneo

Rodríguez Uribes: La cultura es más segura que cualquier otro espacio
Madrid 8 abr (EFE).- El Ministro de Cultura —

0

Madrid 8 abr (EFE).- El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, ha asegurado hoy que la Dirección General de Bellas Artes prepara una serie de ayudas para el sector del arte contemporáneo, centradas en las galerías de arte y con vistas a su presencia en ferias de arte internacionales.

“Las galerías pueden tener la certeza de que este ministro está con ellas, las próximas ayudas de la Dirección General de Bellas Artes van a estar destinadas a este colectivo”, ha dicho hoy el ministro durante la inauguración de Estampa, la primera feria de arte que se celebra en España desde que comenzó la pandemia.

Las galerías de arte emitieron ayer un comunicado en el que agradecían la presencia del ministro hoy en la inauguración de la feria, pero denunciaban “la exclusión” del sector en las ayudas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Cultura.

“Esta exclusión denota una vaga percepción por parte de los responsables del Gobierno acerca de las necesidades reales de todo un sector, así como de su importancia”, denuncia en una nota el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la principal asociación del sector.

El comunicado lamenta la falta de ayudas directas para las galerías y asegura que ha puesto en conocimiento la situación tanto al ministro como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Hacienda y Economía.

El ministro ha asegurado hoy que el sector del arte contemporáneo ha estado incluido en los decretos aprobados por su departamento desde el inicio de la pandemia, y que su departamento quiere centrar, a partir de ahora, las ayudas en las galerías de arte y su presencia en ferias internacionales.

Rodríguez Uribes también ha hecho hincapié en el proyecto que el Ministerio prepara para Tabacalera, un espacio que se destinará a crear un espacio de residencia y creación artística, en el que participarán las comunidades autónomas, bajo la batuta de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco.

Sobre la celebración de ARCO, cuya celebración en julio sigue adelante pero que será abordada en la próxima reunión del comité de la feria durante este mes, el ministro tiene “la esperanza” de que se lleve a cabo.

“Vamos en la buena dirección, por nosotros no va a ser (….) Tenemos la incertidumbre de los meses próximos, pero estoy muy esperanzado con el proceso de la vacunación y con los esfuerzos para crear una cultura segura”, ha dicho.

Etiquetas
stats