Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuñados en apuros y pulpo de contrabando: así es la nueva comedia gallega

Cuñados en apuros y pulpo de contrabando: así es la nueva comedia gallega
Madrid —

0

Madrid, 6 abr (EFE).- Cuñados pero “riquiños”, enredos y pulpo de contrabando son los ingredientes de “Cuñados”, la comedia gallega con vocación universal que llega el próximo viernes a las salas de cine con la ambición pura de entretener a toda la familia, hacer reír y olvidarse durante hora y media de la pandemia.

Dirigida por Toño López y producida por Portocabo (responsables de la serie “Hierro”), el trío protagonista lo forman Xosé A. Touriñán, Federico Pérez y Miguel de Lira, muy populares como cómicos en Galicia y más conocidos en el resto de España por series dramáticas como “El desorden que dejas” o “Vivir sin permiso”.

Rodada en gallego -aunque se estrenará también doblada- en localizaciones de Ourense y alrededores, la cinta combina la verosimilitud de los localismos -no falta el pulpo, el vino Ribeiro y el bar de bocadillos más famoso de la ciudad- con la empatía que generan tres tipos en apuros sin otra opción que la huida hacia adelante.

Es la historia de tres cuñados unidos por el azar. Dos de ellos, Eduardo y Sabonis, han metido la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. La solución vendrá de la mano del tercero, Modesto, que a su vez es cuñado de la empresaria más famosa de Orense.

“Teníamos todas las dudas del mundo con el título por esa historia del cuñadismo, el humor de cuñado, los estereotipos, pero al final no es mala idea porque es una película que dignifica al cuñado, también hay cuñados buenos y riquiños”, dice a Efe Touriñán (Sabonis).

De Lira (Eduardo) recuerda que cuando vieron el título en inglés en el cartel de presentación en un mercado internacional, “Brothers in law” (“Hermanos de ley”), fantasearon con la idea de mantenerlo en España.

“Son hermanos de ley que están un poco fuera de la ley, es una comedia casi criminal, en el límite de entrar en otro género, hay una contención para que se quede en comedia familiar pero podíamos irnos a 'Fargo' en cero coma”, señala.

Los tres actores coincidieron hace unos años en el reparto de “Los fenómenos” (2014), un drama con la crisis del ladrillo como trasfondo dirigido por Alfonso Zarauza. Fue ahí donde surgió el primer germen de esta comedia que presentan ahora.

“Empezamos a pensar en ideas de cómo tres tíos del mundo de la construcción se podían reciclar tras el estallido de la burbuja”, explica Pérez (Modesto), el tercer cuñado.

Los tres han participado activamente en el equipo de guion, liderado por Araceli Gonda, junto al productor Alfonso Blanco y los hermanos Coira, Jorge y Pepe, director y guionista de “Hierro”. “Es una película hija de muchos padres y madres”, apunta Touriñán.

El director, Toño López, confirma que la idea era “explotar el talento cómico” de los actores, que “en Galicia son estrellas del humor”, pero fuera no son tan conocidos. Y, sobre todo, demostrar que, más allá del cine de autor y dramas sobre narcos, la comedia gallega también existe.

“El humor gallego viene de la forma que tenemos de comunicarnos”, “responder con otra pregunta, darle vueltas... por ejemplo, en castellano te dicen '¿a dónde vas?' y respondes 'a tal sitio', pero en gallego dirías 'a ti que te importa' o '¿porqué lo quieres saber?'”, asegura Touriñán.

“Es el chiste deconstruido”, prosigue De Lira, “en la película no hay frases de chiste, estos esquemas típicos de comedia, es más humor de situación y por debajo está la retranca y la fermentación lenta”.

En cuanto a referentes, aunque se hace inevitable pensar en “8 apellidos vascos” por el humor regionalista o en “Es por tu bien”, por lo de los cuñados, ellos defienden que más que buscar referentes lo que han tratado es de escapar de ellos.

“No queríamos caer en esta comedia caspa que al final no cuenta nada, al final sin ser nada profunda es una historia que cuenta mucho”, opina Pérez, “sobre lo patético que puede llegar a ser el ser humano cuando tiene un problema y que en vez de estarse quieto se mete en otro más grande”.

“Lo más bonito”, concluye, “es que son tres tíos, que con uno de ellos no se conocen de nada y al final gracias a unos bocadillos se crea una amistad de por vida”.

Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats