Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Daniel Canogar presenta en Madrid su reflexión sobre la sociedad de datos

Daniel Canogar presenta en Madrid su reflexión sobre la sociedad de datos

EFE

Madrid —

0

La madrileña Sala Alcalá 31 presenta a partir de mañana la exposición “Fluctuaciones”, del artista madrileño Daniel Canogar, una muestra en la que plantea una reflexión sobre los paradigmas de la sociedad de datos y las transiciones entre el mundo virtual y el mundo real.

Articulada en torno al cambio tecnológico, la muestra -abierta hasta el 28 de enero de 2018- está compuesta por 24 obras de media-art en las que Canogar utiliza medios tecnológicos para ponerlos al servicio de una experiencia artística que entabla un diálogo estético con los entornos digitales, ha informado la sala de exposiciones.

Así, en “Fluctuaciones” -comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada con la colaboración del Museo Universidad de Navarra- el visitante se enfrentará a grandes instalaciones y videoanimaciones, donde Canogar aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad.

Entre estas piezas destaca “Sikka Ingentium”, una videoinstalación escultórica de gran formato compuesta por 2.400 películas en formato DVD que configura un gran mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico.

La palabra “Sikka” -explica la sala en un comunicado- alude a las monedas de oro que en la Babilonia bíblica se cosían a la ropa, una especie de antecedente de las lentejuelas; y el término “Ingentium” se refiere a que la elaboración de la pieza.

Según palabras de Canogar expresadas hoy durante la inauguración, se trata de un “trabajo ingente” finalizado tras dos años en los que “rebuscó” en mercadillos de todo el mundo, en tiendas de segunda mano y videoclubs que clausuraban para conseguir las 2.400 películas en formato DVD que componen la obra. Cintas que después visionó junto a su equipo para construir un archivo pormenorizado de cada una.

Otras 23 piezas completan el recorrido de la muestra, y entre ellas destaca “Cannula”, que parte de los vídeos más vistos de Youtube para proyectar una composición relacionada con el expresionismo abstracto o “Echo”, una instalación de pantallas de LED con animaciones que reaccionan en tiempo real a la información de distintos fenómenos.

También forman parte de la muestra “Pneumas”, una obra compuesta por nudos de cable telefónico sobre los que se proyectan videoanimaciones. Además, “Fluctuaciones” presenta la serie “Draft”, una pieza inédita basada en pantallas que evoca la forma de un libro entreabierto.

Etiquetas
stats