Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos décadas y diez ministros: fechas claves del acuerdo con Carmen Thyssen

El Gobierno autoriza el acuerdo de alquiler de la colección de Carmen Thyssen
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde para que el Estado firme el contrato de alquiler con Carmen Thyssen por su colección de arte: un hito al que se llega tras más de dos décadas de negociaciones, varias crisis y diez de ministros de Cultura.

- En el 2000 la baronesa Thyssen cedió de forma gratuita al Estado español y por once años su colección privada, compuesta por 429 obras. De ellas, 250 estarían expuestas en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El acuerdo lo firma Mariano Rajoy como ministro de Cultura.

- 2004: Se inaugura la ampliación del museo, destinada a acoger la colección Carmen Thyssen. El Estado tuvo que comprar dos edificios anexos y reformarlos en una operación que supuso cerca de 38 millones de euros para las arcas públicas y sumó 8.3000 metros cuadrados a la pinacoteca.

Este mismo año se inician los contactos entre Cultura y los representantes de la baronesa para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado.

- En 2005 la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pide por unanimidad al Gobierno que inicie las negociaciones para adquirir la colección de la baronesa, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedará definitivamente en España.

La baronesa no acepta la oferta y dispone que la colección siga en su poder y que sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de la misma.

- En 2011 concluye el préstamo. En diciembre de 2010 la tensión con la entonces ministra Ángeles González-Sinde es notoria y abierta. Se acuerda prorrogar las negociaciones.

La baronesa anuncia que tiene ofertas de “varios países” por sus cuadros, aunque también dice que prefiere que se queden en España. Tras una reunión del patronato del museo, la baronesa dice que confía en llegar a un acuerdo con el ministerio ya que, si no, “empaquetaría” sus cuadros.

- En febrero de 2011 la baronesa y el Estado optan por la fórmula de cesión gratuita de prórroga anual de la colección. Un año después, el 20 de febrero de 2012, se acuerda otra prórroga por un periodo de un año y así hasta abril de 2016, en que la moratoria se hizo por seis meses y después se sucedieron distintas ampliaciones, cada una de tres o seis meses.

La venta de “La Esclusa” de John Constable, una de las obras más importantes de la colección, en 2012, abre una crisis sin precedentes con el ministerio.

- 2015: El Tribunal de Cuentas denuncia varias irregularidades en la cesión de la colección de la baronesa (del año 2013). Las advertencias se refieren a la política de préstamos -que son superiores a lo permitido por contrato- y a la venta de obras como “La Esclusa”.

- Septiembre de 2020: La última prórroga es de tres meses y se acuerda hasta el 31 de diciembre de 2020.

- 2020, marzo: La baronesa se lleva cuatro cuadros de su colección del museo durante el confinamiento por la pandemia. “Mata Mua” de Gauguin, “El puente de Charing Cross” de Monet, “Caballos de carreras en un paisaje” de Degas y “Martha McKeen” de Hopper. Este es uno de los momentos más críticos de las negociaciones.

- 2021, enero: Uribes y la baronesa alcanzan un acuerdo de alquiler por 6,5 millones de euros y 15 años. El “Mata Mua” vuelve pero los otros tres cuadros no. Se dan dos meses para cerrar el documento del alquiler del acuerdo, pero amplían tres veces este periodo.

- 2021, julio: El Consejo de Ministros da luz verde para que el Estado firme el acuerdo de alquiler, una decisión que tendrá que ser ratificada por el Congreso y a falta de que ambas partes firmen el documento en un acto público. La decisión se toma solo tres días después de que Miquel Iceta sea nombrado nuevo ministro de Cultura.

Este último capítulo parece poner punto y final a uno de los culebrones más largos del panorama cultural español. La próxima fecha clave será 2035, cuando finalice el contrato, en ese momento ambas partes pueden acordar una compra, de cuyo precio se restará el dinero pagado en estos 15 años o un nuevo alquiler, y el culebrón puede comenzar de nuevo.

Etiquetas
stats