Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras del museo dedicado Camarón de la Isla comienzan en su ciudad natal

Las obras del museo dedicado Camarón de la Isla comienzan en su ciudad natal

EFE

San Fernando (Cádiz) —

0

Veintiséis años después de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, la primera piedra del museo dedicado a la memoria y el legado del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, ya está colocada, para convertir en realidad el sueño de miles de admiradores.

“Me encantaría que mi marido estuviera aquí para ver esto”, decía hoy la viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, Chispa, en el simbólico acto que ha reunido a familiares y amigos del cantaor para celebrar la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

“Sé que la gente lleva esperando este museo mucho tiempo. Pero también os digo una cosa: 'Tarde, pero seguro, ya lo veremos todos'”, ha añadido la viuda de Camarón de la Isla, que ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto a muchas personas, en especial, a Susana Díaz, como presidenta del gobierno andaluz, que ha financiado la iniciativa con 3,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Y no le falta razón a Dolores Montoya. El flamenco llevaba mucho tiempo esperando que se dedicara un espacio a una de sus figuras más grandes y universales y San Fernando soñando que se vinculara y se asociara a la localidad con su figura, de la misma forma que Graceland está unida a Elvis Presley o Liverpool a los Beatles.

Periódicos del día, monedas en curso, una bandera gitana, una partitura y un CD de “La leyenda del tiempo”, uno de sus mayores éxitos, y un documento explicativo del proyecto del centro han sido guardados en una “cápsula del tiempo”, que quedará así para siempre en las entrañas de lo que será el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

El museo se va a construir en un solar contiguo al restaurante Venta de Vargas, “la universidad” en la que Camarón de la Isla, de niño y adolescente, fraguó su voz y que siempre ha sido uno de los principales destinos de los miles de admiradores que llegan a San Fernando en busca de la huella y la memoria del cantaor.

El contenido expositivo del Museo Camarón reunirá material fotográfico, vídeos y grabaciones, así como infinidad de recuerdos personales que en 2014 la familia del artista cedió en depósito por cincuenta años al ayuntamiento por 2.500 euros al mes.

Unas treinta guitarras, fotos, coches, ropa, premios, discos y hasta 400 recuerdos personales de Camarón de la Isla forman parte de este legado que podrá ser expuesto en este museo que ya está más cerca de ser una realidad.

Etiquetas
stats