eldiario.es

Menú

Cultura

El desfile dedicado a la cantante María Bethania gana en el carnaval de Río

- PUBLICIDAD -
El desfile dedicado a la cantante María Bethania gana en el carnaval de Río

El desfile dedicado a la cantante María Bethania gana en el carnaval de Río

El grupo Mangueira, con un desfile homenaje a la cantante brasileña María Bethania, fue proclamado hoy el vencedor de este año entre las escuelas de samba del Grupo Especial, la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro y considerado el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Este grupo originario de la favela Mangueira, que es la escuela de samba más popular de Brasil y no ganaba desde 2002, consiguió hoy el decimoctavo título en su historia, al obtener 269,8 puntos de los 270 posibles.

En una reñida disputa, se impuso por sólo una décima a Unidos da Tijuca y a Portela (269,7 puntos), que empataron en segundo lugar, y por tres décimas a Salgueiro (269,5 puntos), que quedó tercera.

Mangueira apostó este año por María Bethania, a la que ya homenajeó en 1994, cuando dedicó su desfile a los músicos conocidos como Doces Bárbaros (María Bethania, Gal Costa, Caetano Veloso y Gilberto Gil).

Pero el desfile de este año se centró en Bethania, una de las principales voces de la llamada Música Popular Brasileña y hermana del cantautor Caetano Veloso, para aprovechar el cincuentenario de la carrera artística de la cantante.

Con una samba sobre María Bethania, los temas que la hicieron famosa, su origen en Santo Amaro da Purificación (municipio del interior de Bahía) y su religiosidad tanto católica como afrobrasileña, Mangueira hizo un espectacular desfile en el que participaron decenas de artistas.

La llamada comisión de frente, el grupo con que cada escuela presenta su desfile, estaba compuesto por quince bailarinas negras con los senos al aire y que representaban guerreras Oyá, un orixá (divinidad) vinculada a la valentía.

La primera carroza de la escuela, que lanzaba chorros de agua sobre el sambódromo, representaba a Oxum, otra divinidad del candomblé adorada por María Bethania.

Los disfraces de los 4.300 bailarines y músicos con que Mangueira se presentó en los 700 metros del sambódromo de Río de Janeiro destacaron por su lujo y por representar aspectos de la vida de la cantante.

Además de la propia María Bethania, que desfiló en una gigantesca carroza, en la actuación de Mangueira participaron conocidos músicos brasileños como su hermano Caetano Veloso, su sobrino Tom Veloso, Alcione, Beth Carvalho, Mart'nalia, Adriana Calcanhoto, Chico César y Zelia Duncan.

Mangueira sucede como vencedora del carnaval de Río de Janeiro a Beija-Flor, escuela que ganó el año pasado con un cuestionado desfile sobre Guinea Ecuatorial que fue financiado por el Gobierno de ese país africano.

Esta escuela fue criticada por haber recibido aportaciones de un Gobierno cuyo presidente, Teodoro Obiang, llegó al poder con un golpe de Estado en 1979 y que es considerado uno de los mandatarios más ricos en uno de los países más pobres del mundo y por la situación de los derechos humanos.

Las notas de los 45 jurados del carnaval de este año fueron leídas hoy en el sambódromo y castigaron a Estacio de Sá (265 puntos), última entre las doce escuelas del Grupo Especial, con el regreso a la Serie A, una especie de segunda división.

Cada escuela del Grupo Especial tiene entre 3.500 y 4.500 integrantes, entre bailarines, percusionistas, cantantes y personajes.

Cuentan con entre 65 y 82 minutos para exponer en el sambódromo, con la ayuda de alegorías y hasta ocho carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.

En la votación se evalúan ocho criterios, entre ellos la canción, la percusión, el tema del desfile, la calidad de los disfraces y las carrozas y la armonía del conjunto de los participantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha