Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Deepa Mehta espera que la pandemia no fulmine la exhibición de cine en salas

Deepa Mehta espera que la pandemia no fulmine la exhibición de cine en salas
Valladolid —

0

Valladolid, 29 oct (EFE).- La realizadora india Deepa Mehta, presidenta del jurado internacional de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), espera que la pandemia no acabe con el cine en salas comerciales, y apuesta por una fórmula mixta entre lo presencial y la vía 'streaming'.

"Lo más deseable es que exista un equilibrio entre las salas de cine y las plataformas", ha manifestado Mehta, que mañana sábado clausura el festival de cine de Valladolid con la proyección fuera de concurso de "Funny boy", su última película, donde aborda los prejuicios y discriminación de índole étnico, político y sexual.

El cine, ha añadido esta cineasta formada en su país pero afincada profesionalmente en Canadá, "es una forma vital e indispensable de expresión, por eso también es político y necesita que continúe vivo", ha reflexionado durante una rueda de prensa posterior al pase de "Funny boy", exclusivo para el jurado, crítica y organización.

"Han sido dos años complicados. La percepción del cine y de la exhibición se ha trastocado. Hemos funcionado por 'streaming' y nosotros ya hubiéramos estrenado en salas de no haber sido por la pandemia", ha añadido Mehta (Amritsar, 1950), autora de títulos como "Freda y Camilla" (1994) y de una célebre trilogía relacionada con los elementos de la naturaleza: "Fuego" (1996), "Tierra" (1998) y "Agua" (2007).

No sabe qué ocurrirá en un futuro inmediato con la industria cinematográfica "pero espero que las salas reabran con plena pujanza porque no hay nada como la experiencia de la proyección de una película en la gran pantalla", ha recordado durante su intervención.

Sobre "Funny boy", una película "absolutamente poética y política", ha explicado que responde a la adaptación de la novela homónima del que es autor Shyam Selvadurai, nacido en Colombo (Sri Lanka), la ciudad donde se desarrolla la trama literaria y fílmica.

"Todo lo que cuenta no ha pasado de moda en absoluto. Es un problema que sigue existiendo: los prejuicios, discriminaciones y líneas divisorias que establecemos por cuestiones de sexo, etnias, castas... Es un problema que sigue de actualidad y en todos los países", ha abundado.

"Funny boy" está ambientada en el Sri Lanka de finales de los años setenta y comienzos de los setenta, periodo durante el cual se desarrolla la infancia y adolescencia del protagonista, Arjie, quien poco a poco descubre su identidad homosexual, reprimida en su entorno familiar, académico, afectivo y social.

El telón de fondo es un país en un precario equilibrio político, con fricciones veladas entre la etnia tamil, minoritaria, adinerada y a la que pertenece la familia de Arjie, frente a la mayoría y menesterosa de los cingaleses, que se revuelve con matanzas y persecuciones que en su momento conmocionaron al mundo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats