Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La denuncia social y política toma nuevas formas en Fira Tàrrega

La denuncia social y política toma nuevas formas en Fira Tàrrega

EFE

Tàrrega (Lleida) —

0

La inmigración, la corrupción, la deshumanización y la violencia son temas muy presentes en las obras que se exhiben este fin de semana en Tàrrega, que se hace eco del compromiso político y social de los artistas y de sus esfuerzos por buscar nuevos lenguajes que acerquen el mensaje al espectador.

“La realidad que estamos viviendo es muy fuerte y los artistas están muy conectados con esta realidad”, ha dicho el director artístico de Fira Tàrrega, Jordi Duran, que considera importante encontrar nuevas maneras de conseguir que estos temas se abran paso hasta el receptor en el difícil contexto de una sociedad saturada de mensajes.

Como dice el director y dramaturgo Ernesto Collado, “ahora mismo nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo que buscar soluciones”, por lo que no es extraño que varios montajes de Tàrrega hablen del apocalipsis.

Ese es el caso de LAminimAL, que en “Apocalypse Uploaded, la transhumanización de las abejas” imagina un mundo posnuclear en el que los seres humanos han perdido su forma física y sólo queda de ellos una identidad virtual que vaga en una nube.

El lenguaje minimalista y repetitivo de LAminimAL se revela muy adecuado para transmitir la frialdad y la deshumanización de un mundo, el nuestro, que va de cabeza al colapso si sigue alimentado el miedo al prójimo, la intolerancia y la violencia.

La música y las pinceladas de humor ayudan a digerir una obra difícil pero interesante que empieza en la calle, pasa a la sala y acaba en un prado.

Más explícitas son las obras “Hazte banquero. Tarjetas black: todo lo que quisieron ocultarte con sus propias palabras”, de Simona Levi, y “Barcelona (contra la pared)”, de La Pública.

La primera narra el caso Bankia a caballo entre el teatro documental, el drama realista y la comedia; y la segunda muestra la cara oscura de Barcelona, la del llamado caso 4F, la muerte de Juan Andrés Benítez y del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE).

Otra cuestión actual, las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, transita por la obra “Terra Condere”, de Maria Capell, aunque la autora lleva el tema a terrenos íntimos y conecta un proyecto arquitectónico iniciado en la época de las vacas gordas y detenido por la crisis, con la soledad y el vacío personal.

Una propuesta muy interesante que ha nacido gracias al Programa de Apoyo a la Creación de Fira Tàrrega.

La denuncia y el contenido político y social se cuelan en todos los géneros escénicos, incluido el circo y el teatro de calle de gran formato, como es el caso de “Manifiesta”, la obra de la compañía Obskené que cierra cada noche Fira Tàrrega.

Un espectáculo que fusiona efectos visuales, sonoros, circo y texto y que tras su paso por Tàrrega podrá verse en la fiesta de la Mercè de Barcelona.

Etiquetas
stats