Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El álbum de los derechos” se expone en Uruguay por decisión de un consejo de niños

"El álbum de los derechos" se expone en Uruguay por decisión de un consejo de niños

EFE

Montevideo —

0

Los miembros del Consejo de Niños del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo fueron los comisarios de la exposición “El álbum de los derechos” que se presentó este miércoles en dicho espacio, con motivo del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas.

“Es un hecho bastante inédito a nivel internacional que haya una exposición que esté íntegramente curada (comisariada) por niños”, declaró a Efe el director del Museo de Arte Precolombino e Indígena, Facundo de Almeida.

El Consejo de Niños del MAPI tomó las decisiones de cada uno de los elementos que integraban la exposición, así como los colores, los tipos de soporte o la museografía. “Fue un proceso participativo y resolutivo por parte del Consejo de Niños”, aclaró de Almeida.

“El álbum de los derechos” cuenta con varias salas de exposición, en una de las cuales pueden verse 20 fotografías de niños de toda América “con la idea de poder ver la realidad de la región a través de los ojos de los niños”, según dijo a Efe Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño.

La otra sala incluye el trabajo de alrededor de 500 niños y niñas de 27 escuelas públicas de Montevideo por medio de “El mural de los derechos”, los cuales podían trabajar con expresión plástica libre sobre un derecho que se les había asignado por sorteo.

Nahuel, de 11 años, y Michael, de 9, de la Escuela Dr. Luis Morquio, manifestaron a Efe que el mensaje que trataron de dar a los niños mediante su dibujo es que “ellos mismos se tienen que dar cuenta de los derechos que tienen”. Emplearon para ello diversas pinturas, rotuladores y, sobre todo, “empeño” como dijeron.

El acto de inauguración contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien comentó, en relación con la muestra, que “los derechos se luchan siempre y se conquistan todos los días”.

La intención del MAPI es que la exposición se presente en otros países americanos. “Es una exposición hecha y curada por niños, pero donde el resultado final se sostiene por el propio contenido de la exposición”, concluyó De Almeida.

Etiquetas
stats