Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lluvia impide desarrollo última jornada recreación napoleónica de Astorga

La lluvia impide desarrollo última jornada recreación napoleónica de Astorga

EFE

Astorga (León) —

0

La lluvia ha obligado hoy ha suspender parte del programa de la última jornada del evento '3Naciones', la recreación histórica Napoleónica más importante de Europa en 2018, que se celebra en Astorga (León) y a la que la asisten más mil recreadores procedentes de quince países.

Para hoy estaba prevista la gran batalla que conmemora los primeros enfrentamientos entre el ejército francés y los aliados, que ha sido suspendida.

No obstante, sí ha sido posible completar otros apartados del programa como el acto institucional en la plaza de Santocildes y la colocación de una placa dedicada al Sexto Ejército español que defendió Astorga en la Guerra de la Independencia.

Ya por la tarde se ha procedido a la inauguración de la 'Ruta Napoleónica' y a la exposición de playmobil que recrea las guerras napoleónicas en la comarca de la maragatería.

Organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León 1808-1814, el evento '3Naciones' ha desplegado tres campamentos y ha contado desde el pasado jueves con más de quince puntos de interés por toda la ciudad.

La recreación comenzó el 11 de octubre con la entrada en la ciudad del general británico John Moore y de las tropas españolas al mando del general Pedro Caro Sureda, marqués de La Romana, en la plaza mayor de la ciudad.

Horas después, la plaza de la catedral rememoró la llegada de Napoleón y la proclama a sus tropas.

Ayer se colocó una placa en recuerdo al general Moore en la calle Leopoldo Panero, donde se alojó, y otra dedicada a Napoleón en la calle La Bañeza.

El acto central se celebró ayer con la recreación de la batalla que conmemora la retirada de los españoles e ingleses en el campo entre Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares.

Astorga ha conmemorado así los últimos días de 1808, cuando la capital maragata fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas y la ciudad y sus alrededores dieron cobijo a los ejércitos inglés y español, que desde allí planificaron la retirada, uno por el puerto del Manzanal y el otro por Foncebadón, mientras hacia su entrada Napoleón en la ciudad.

La 'Ruta Napoleónica' inaugurada esta tarde está formada por aquellos puntos de la ciudad de mayor relevancia en ese momento histórico, que ya se incluyen en el mapa elaborado para la recreación.

Esta recreación y esta ruta formarán parte del itinerario 'Destino Napoleón', que conjuntamente con las ciudades españolas y portuguesas pertenecientes a la Red Europea de Ciudades Napoleónicas se han unido para fortalecer su posición como destino en este nicho.

Solo en España las recreaciones históricas generan un mercado de más de 100 millones de euros, dan vida a más de 400 empresas del sector y más de 3.000 puestos de trabajos directos.

Etiquetas
stats