Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren nuevos grabados paleolíticos en una cueva de Gipuzkoa

Descubren nuevos grabados paleolíticos en una cueva de Gipuzkoa

EFE

San Sebastián —

0

Miembros del grupo cultural Antxieta Jakintza Taldea han descubierto una conjunto de nuevos grabados de arte paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa (Gipuzkoa), en el marco de unos trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación de este territorio.

Según una nota de la institución foral, con este nuevo descubrimiento, Gipuzkoa dispone ya de once cavidades con arte paleolítico, entre los que destacan las grutas de Ekain y Altxerri.

Los nuevos hallazgos se han realizado “en un sector estrecho e incómodo” de la pequeña cueva de Astuigaña, donde una evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) “ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán”.

Se trata de motivos grabados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared y constituyen unas “figuras de contorno”, cuyas características “formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años”.

Según los expertos, el arte paleolítico de Astuigaña fue realizado durante la fase Magdaleniense, “uno de los momentos de mayor creatividad artística cuyas figuras tienen a mostrar la capacidad de representar la realidad de modo naturalista”. A este momento pertenecen también el arte rupestre de Ekain, Altxerri y Aitzbitarte V.

Los entendidos consideran al País Vasco como un enclave de paso natural para los grupos que vivieron durante el Paleolítico Superior (entre hace 43.000 y 12.000 años), donde se documenta una alta densidad poblacional y un número elevado de conjuntos con arte rupestre paleolítico.

El hallazgo realizado ahora en Astuigaña, junto con los últimos descubrimientos hechos en Gipuzkoa y Bizkaia, viene a matizar la descompensación negativa de cavidades con arte rupestre en Euskadi, respecto a áreas vecinas como Cantabria o Asturias.

Etiquetas
stats