Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canto coral desembarca en Torrevieja con su LXV certamen de Habaneras

El canto coral desembarca en Torrevieja con su LXV certamen de Habaneras

EFE

Torrevieja (Alicante) —

0

El LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de Interés Turístico Internacional, ha arrancado esta noche con su gala de apertura, protagonizada por los cinco coros locales y la Unión Musical de Torrevieja con su interpretación de los himnos.

El emblemático recinto de las Eras de la Sal ha acogido la primera de las siete veladas de este certamen que, por unos días, convierte a Torrevieja en el epicentro del canto coral de la habanera gracias a la participación de once agrupaciones llegadas de tierras tan remotas como China, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España.

El 'coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente'; la masa coral 'José Hódar'; la agrupación coral 'Manuel Barberá'; la coral torrevejense 'Francisco Vallejos' y el 'Orfeón de Torrevieja' han abierto, fuera de concurso, este certamen.

El alcalde Eduardo Dolón ha sido el encargado de inaugurar este certamen por el que, según sus palabras, “van a luchar estos próximos cuatro años para elevar aún más su calidad”.

“Vamos a trabajar para impulsar, fundamentalmente, las agrupaciones locales, que son los verdaderos embajadores de Torrevieja”, ha dicho Dolón, quien se ha comprometido a “mejorar la calidad de las agrupaciones y su cantidad”.

Ha anunciado, en este sentido, un incremento de las corales participantes “a 16, e incluso 20”, a modo de previsión, ante la posibilidad de que alguna de ellas no pueda asistir a este certamen, tal y como ha ocurrido este año con la agrupación colombiana Coro Voci del Mare', cuya actuación estaba programada para este miércoles.

Esta gala inaugural ha estado marcada por el recuerdo al compositor Francisco Grau Vegara, fallecido el pasado domingo en Madrid, y por el que se ha guardado, al inicio, el minuto de silencio acordado este lunes en junta de portavoces, donde también se ha aprobado la concesión del reconocimiento de Presidente de Honor del Certamen, del que fue presidente del jurado entre 1989 y 2015.

La torrevejense María Luisa Martínez, coralista de la agrupación 'Ricardo Lafuente' que falleció el pasado mes de noviembre tras una larga enfermedad, ha sido nombrada Escudo de Oro del Certamen, reconocimiento que han recogido sus dos hijas.

El certamen continuará este martes 23 de julio con la actuación, fuera de concurso, del coro University of Philippines Singing Ambassadors de Filipinas, agrupación que en la pasada edición se alzó con el primer premio en la categoría de habaneras, el primero en polifonía y el premio del público.

Será el miércoles cuando se celebre la primera de las veladas de concurso con la actuación de la coral 'Beijing Tongxin Chorus', de China, y dirigida por Pan Ming, que interpretará las habaneras 'A tu lado' y 'Tú, mi barco y el mar', además de la obligada y las polifonías 'Crops drum', 'Kruhay'.

Fundada en 1991, actualmente cuenta con unos 60 miembros, que también participaron en el 'China National Radio's Youth Chorus' entre los años 1950 y 1970.

Durante los últimos 27 años, el nivel artístico del coro ha mejorado continuamente bajo el liderazgo de Wu Lingfen y otros directores de renombre. El grupo ha participado en muchas actividades, ha ganado varios premios y concursos y ha sido seleccionado como Coro Nacional de Excelencia por la Asociación Coral China en 2013.

En diciembre de 2016 participó en el Festival de Coros de Beijing y ganó el premio de oro tanto en la categoría “Demonstration Group” como en la de “Seniors Group”.

La primera parte de la velada del miércoles, donde estaba prevista la actuación del coro colombiano, serán las voces de Nuria Maddaloni, Belén Puente, Francisco Moreno, Antonio Martinez Prieto, Lucía Rodrigo, Víctor Alcañiz, acompañadas al piano por Selena Cancino, las que interpretarán habaneras tan populares como 'A mi añoranza', 'Nocturno blanco' o 'Habana, te quiero', entre otras, además de la habanera obligada de este año, 'Rosita de un verde palmar', una pieza popular con arreglos del maestro Manuel Martínez Guirao.

Hasta el 28 de julio pasarán por el recinto de las Eras de la Sal de la ciudad otras corales procedentes de Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España.

Etiquetas
stats