Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Día de la Danza 2021: “Todo comienza con el movimiento”

Día de la Danza 2021: "Todo comienza con el movimiento"
Redacción Cultura —

0

Redacción Cultura, 29 abr (EFE).- “Todo comienza con el movimiento”. Con esta frase inicia el bailarín alemán Friedemann Vogel el mensaje del Día Internacional de la Danza 2021, que se celebra este jueves, con la mirada puesta en la recuperación de los espectáculos presenciales.

Mientras ese momento llega, la principal celebración de esta jornada será, al igual que el año pasado, “online”, en un evento en el que participarán con sus coreografías miembros del Instituto Internacional del Teatro (ITI), procedentes de China, Colombia, Cuba, Argentina, Francia, Corea, España o Estados Unidos.

Además habrá una serie de proyectos especiales a cargo de bailarines y coreógrafos como la española Tamara Rojo, el británico Russell Maliphant, la libanesa Georgette Gebara o la cubana Marianela Boán.

Vogel leerá un mensaje en que incide en la importancia de la danza como “movimiento refinado para comunicar”.

“Por mucho que la técnica sea impecable, importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia. Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables”, afirma.

Y se refiere a la situación actual: “Por eso cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros y escenarios cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin más espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser”.

Pero es precisamente en ese momento, reflexiona Vogel, cuando se valora lo que la danza significa para la sociedad y cuando se demuestra “cuán vital” es lo que hacen.

Junto a Vogel intervendrán en el acto el presidente del Comité Internacional de la Danza del ITT, Alberto García Castaño, y el bailarín esloveno Henrik Neubauer, que fue el encargado de lanzar el primer mensaje del Día Internacional de la Danza en 1982.

Una jornada que se situó en el 29 de abril, el cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creados de la danza moderna.

Etiquetas
stats