Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diarios tuvieron ingresos en positivo en 2014 tras tres años en negativo

Los diarios tuvieron ingresos en positivo en 2014 tras tres años en negativo

EFE

Madrid —

0

La recuperación de la venta de publicidad ha permitido obtener al sector de la prensa en 2014 un repunte económico que se ha traducido en un resultado operativo positivo de 30 millones de euros después de tres años consecutivos en negativo.

“El fondo se ha tocado y empezamos a crecer”, esperando duplicar el resultado en el presente ejercicio hasta los 60 millones de euros, ha dicho el socio de Deloitte Luis Jiménez, durante la presentación del “Libro Blanco de la Prensa 2015”, con datos del año anterior, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a 83 periódicos.

La contención del gasto, la menor caída de la difusión y los ingresos por venta de publicidad, que aumentaron un 1 % (alcanzaron los 619 millones de euros) después de años de evolución negativa, son los aspectos más resaltados en este estudio.

Y AEDE ha señalado que de enero a junio de 2015 los ingresos publicitarios en prensa impresa más digital están ya por encima del 3 % respecto a 2014.

El pasado año se redujo la pérdida de ingresos por venta de ejemplares de los últimos tiempos, que en 2013 llegó al 9 %, y se ha pasado a una difusión media de 2,2 millones en 2014.

Para compensar la menor difusión y el incremento del coste que ello conlleva algunos diarios están incrementando el precio en el ejercicio 2015, según AEDE.

A la presentación han acudido también el director general de AEDE, José Gabriel González; así como el director general de Media Hotline, Enrique Yarza; y Fátima Sampedro, de Carat-Densu, empresas todas ellas colaboradores del informe.

La prensa cuenta con 17 millones de lectores diarios (el 43,3 % del total de la población adulta en nuestro país) y el 50,2 % son de prensa impresa, el 31,3 % de prensa digital y el 18,5 % son mixtos (impresa y digital).

Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media de 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las web de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.

Los expertos han destacado que para el cierre del presente ejercicio las expectativas son “buenas” y se prevé el mantenimiento del volumen de la audiencia, una mejora del 5 % en los ingresos publicitarios.

Además, se espera una aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura de prensa y que en 2016 haya tantos lectores de prensa impresa como digital.

Respecto a la tipología de la prensa, la de información general contó en 2014 con 10 millones de lectores y 1,8 millones de ejemplares difundidos por 80 cabeceras; la deportiva tuvo 3,9 millones de lectores, 449.000 ejemplares entre cinco títulos; y la prensa económica fue seguida por 234.000 lectores a través de 72.000 ejemplares difundidos por tres títulos.

Por su parte, los suplementos de prensa (29 suplementos distribuidos por 74 títulos) tuvieron 5 millones de lectores; los de contenidos femeninos y de estilo de vida fueron los que incrementaron sus ingresos publicitarios.

La prensa deportiva, según AEDE, es “la única con un resultado neto positivo”.

Por otra parte, el estudio ha subrayado que “las reestructuraciones de personal acometidas en el sector continúan consolidando ahorros” y en 2014 la disminución del coste medio por empleado fue del 1 %.

Etiquetas
stats