Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dibujante argentino Liniers ve “lógico” que su obra se exponga en un museo

El dibujante argentino Liniers ve "lógico" que su obra se exponga en un museo

EFE

Lima —

0

El dibujante argentino Ricardo Siri, “Liniers”, dijo a Efe que ve “lógico” que su obra sea expuesta en un museo, a raíz de la primera retrospectiva que se realiza sobre él en este tipo de espacio y que se inaugura este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima.

Liniers, (Buenos Aires, 1973), consideró que “hay un prejuicio con la historieta porque se ve como un género menor y sobre todo en América Latina hay personas que ven lo de los dibujitos como algo para niños”.

El dibujante, que publica las tiras cómicas de “Macanudo” desde el 2002 en el periódico argentino La Nación, paseó por la muestra que lleva el título “Pensemos bien con Liniers” y reconoció que lo que le divierte de ver sus viñetas expuestas es “que ya me había olvidado de algunos chistes”.

La selección cuenta con unas 200 tiras que van desde 2003 hasta 2015 y en las que hay “de todo un poco”, ya que aparecen los célebres personajes de “Macanudo”, como el gato Fellini, Enriqueta o el monstruo Olga, pero también personajes como Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Shakespeare.

“Lo que me gusta de la tira es que vale todo, si quiero hacer un cuento, hago un cuento”, subrayó.

Liniers dijo que la inspiración le llega según se “despierte”.

“Hay días que me despierto medio raro y la viñeta sale medio rara”, explicó antes de recurrir a Charles M. Schulz, el creador de “Snoopy”, para hablar del trabajo de hacer una tira a diario y afirmar que “para hacer una historieta todos los días hay que hacer algo diferente”.

En el centro de la sala se sintetiza el universo “naif” del artista, que considera a la infancia como parte de su público potencial, con la escultura a tamaño real de un conejo con el que el dibujante se representa en sus obras.

“Las cosas que descubrí cuando tenía 10 o 12 años se quedaron conmigo toda la vida y eso se vuelve parte de tu ADN, entonces cuando un chiquito se fija en ti, sientes felicidad y responsabilidad”, afirmó.

Si bien el protagonismo de la muestra lo tienen las viñetas, en “Pensemos bien con Liniers” también es posible conocer su faceta más “salvaje”, como lo definió la comisaria, la peruana Fietta Jarque.

Este matiz se observa en cuadros como “Un famoso” o la serie “Sin título” de 2013, que el artista llama “la serie de las cabezas” y que reflejan la timidez y el carácter solitario del dibujante.

“Mi trabajo es pintarlos, no entenderlos”, bromeó.

El dibujante habló sobre la “evolución” de pintar en lienzo: “cuando pinto es muy diferente a cuando dibujo, porque ese viaje no es tan racional como el del dibujo, porque voy a donde me lleve la mancha”, aseguró.

En la muestra también se puede conocer la relación del argentino con la música, a partir de algunos de los cuadros que ha pintado en los conciertos de su compatriota Kevin Johansen o las ilustraciones para discos como “La lengua popular”, de Andrés Calamaro, o “Quema, Quema, Quema”, de los peruanos Kanaku y El Tigre.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de julio y hoy, como una acción previa a la inauguración, el argentino hará una intervención en los jardines del MAC, donde unas 800 personas podrán verlo pintar en directo con un acompañamiento musical.

Liniers, que ofreció en la tarde del miércoles una charla junto al escritor peruano Renato Cisneros en un auditorio con aforo completo, dijo sentirse “sorprendido” ante su fama.

“La fantasía que tenía cuando empecé a dibujar ”Macanudo“ era llegar a Uruguay y con eso ya me sentía internacional, pero nunca pensé que mis libros llegaran a salir en checo, portugués e italiano”, comentó.

Liniers aseguró que vive este momento “feliz”, porque le gusta “mucho viajar”.

“Estos dibujitos son como soldaditos que me llevan de viaje; ahora me traen hasta aquí y eso es tener mucha suerte”, concluyó.

Etiquetas
stats