Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el director provisional de “Le Monde”

Dimite el director provisional de "Le Monde"

EFE

París —

0

Gilles van Kote, que ejercía desde mayo de 2014 con carácter provisional como director de “Le Monde”, dimitió hoy, lo que agrava la crisis al frente del vespertino francés.

Su dimisión se produce un día después de que la redacción del diario rechazara en una votación la candidatura de Jérôme Fenoglio, al que apoyaban los accionistas y él mismo.

En un mensaje publicado en la página de internet del periódico, Van Kote insistió hoy en que unos y otros “tienen parte de responsabilidad en la situación actual” y que es preciso un proceso “perenne, transparente y justo para designar al director o directora”.

En todo caso, reiteró su identificación con lo que llamó “nuestro imprevisible colectivo” y manifestó su agradecimiento a todos los equipos, con los que en el último año había tratado de “hacer el mejor trabajo posible y cumplir la misión” que se le había confiado.

Fenoglio fue el candidato elegido por el trío de socios financieros dueños de “Le Monde” -Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse- y por el grupo español Prisa, que controlan el capital de la empresa.

Sin embargo, en la votación de ayer no llegó al 60 % de los votos del personal para ocupar ese cargo durante los próximos seis años, como establecen los estatutos (se quedó en un 55 %).

Previamente, los accionistas habían descartado a los tres candidatos que desde el interior del periódico se habían propuesto como aspirantes: Gilles van Kote -que ejerció de forma interina desde la dimisión en mayo de 2014 de Natalie Nougayrède-, Jean Birnbaum y Christophe Ayad.

En el origen del conflicto que llevó a Nougayrède a abandonar estaban el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que preveía la supresión de 57 puestos de esa redacción y la redistribución interna, principalmente en la sección digital.

Los redactores, tras el rechazo de la opción de Fenoglio, lo atribuyeron a “la actitud de los accionistas, que prolongaron más allá de lo razonable la interinidad (de Van Kote) y eludieron el procedimiento que ellos mismos habían puesto en marcha”.

En un comunicado, pidieron que “se abra lo más rápido posible con los accionistas un debate sobre la gobernanza de 'Le Monde' y la mejor forma de seleccionar a su director” porque “la falta de continuidad” en ese puesto supone “un desequilibrio dañino para nuestro colectivo”.

Desde la entrada en el capital del trío Bergé, Niel y Pigasse en 2010, el vespertino ha tenido cinco directores.

Etiquetas
stats