Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mitos, dioses y titanes del Museo del Prado reunidos en un libro

Los mitos, dioses y titanes del Museo del Prado reunidos en un libro

EFE

Madrid —

0

La “Dánae”, de Tiziano; “Las Hilanderas” y “Marte”, de Velázquez; “Saturno devorando a sus hijos”, de Goya, o “El banquete de Tereo”, de Rubens, son algunos de los cuadros de mitología que alberga el Museo del Prado, “la mejor colección de pinturas mitológicas que hay que España”.

Una colección “maravillosa”, cuyo germen está en las colecciones reales, que posee el Prado como consecuencia de los encargos de los Reyes, que están plagados de dioses, héroes y titanes, y que ahora han sido encerrados en el libro “Los mitos en el Museo del Prado”, escrito por Marta Carrasco y Miguel Ángel Elvira.

“El Prado es maravilloso y tiene la mejor colección de mitología, nada que ver con el Louvre (París) o la National Gallery (Londres), por eso este libro está hecho gracias a su colaboración del Prado y cada obra se acompaña con un imagen en color de máxima calidad”, explica a Efe Carrasco, profesora de Historia del Arte, quien ha escrito este libro con Elvira, exdirector del Museo Arqueológico, catedrático de Historia del Arte y antiguo colaborador jefe de escultura en el Museo del Prado (1997-1999).

“Había algunos libros sobre la mitología pero nosotros queríamos hacer un libro que tuviera un formato cómodo como existen en otros grandes museos, como la National Gallery, que fuera dirigido no solo a personas especialistas o profesores universitarios, sino a cualquiera que quiera visitar el museo pudiera hacer un recorrido con el libro en la mano. Tiene una doble vertiente, académica y divulgativa”, precisa Carrasco.

El libro sigue un orden cronológico y reúne 90 obras, entre ellas, 8 esculturas también y diferentes objetos.

Así, los autores ofrecen toda clase de explicación a los lectores, sobre la pintura, su explicación y el contexto en el que fue pintada la obra,

El recorrido que propone “Los mitos en el Museo del Prado” comienza por la escultura antigua, testigo de la época que vio nacer a dioses y héroes, y se extiende a lo largo de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XIX, analizando los mejores cuadros italianos, flamencos y españoles que recuperaron los mitos clásicos, actualizándolos y adaptándolos a los intereses de cada momento o de cada autor.

Una parte destacada del volumen está dedicada a “Las fábulas de Velázquez y su entorno”.

Etiquetas
stats