Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La directora de la Biblioteca Nacional, “harta” de la polémica sobre Da Vinci

La directora de la Biblioteca Nacional, "harta" de la polémica sobre Da Vinci

EFE

Madrid —

0

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, se ha mostrado hoy convencida de que no habría habido polémica sobre la exposición “Leonardo da Vinci: los rostros del genio” si su comisario, el presentador Christian Gálvez, no fuera un personaje “famoso”: “estoy harta de esta polémica”, ha indicado.

Así lo ha señalado Santos en declaraciones a los periodistas en relación al debate surgido por la muestra sobre Leonardo da Vinci que tiene una doble sede, la propia Biblioteca Nacional (BNE) y el Palacio de las Alhajas en Madrid, después de que el Comité Español de Historia del Arte acusara a Gálvez de “intrusismo profesional” por su papel de comisario.

“Estoy harta de esta polémica, estoy harta de que se utilice a la BNE para polémicas que no valen la pena seguir alimentando porque en sí mismas son estériles, porque provocan un debate que está fuera del foco”, ha señalado la directora de la BNE.

Según Ana Santos, el debate no es entre historiadores del arte y un divulgador cultural sino sobre “qué modelo de consumo cultural está pidiendo la sociedad y qué espacio de respuesta se debe dar desde las instituciones públicas”.

“Hay público para todo: hay actividades académicas de altísimo nivel y de divulgación”, ha considerado Santos, que ha señalado que no se puede pedir a gente sin formación que aprenda accediendo a una actividad académica sino que hay que ofrecer otros medios de aprendizaje “de acuerdo a lo que la sociedad está demandando”.

La directora, que ha asegurado que “jamás se habría producido una polémica así si detrás de esto no estuviera un personaje famoso”, ha pedido sensatez y que se juzgue después de ver las exposiciones y su resultado.

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA), principal asociación española de historiadores del arte, reprochó al presentador que, “apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con a veces dudosas bases histórico-documentales”, se haya situado como “referente sociológico sin ningún aval de carácter científico.

La junta del CEHA consideró que la parte de la exposición de la que es autor intelectual Gálvez, la del Palacio de las Alhajas, tiene carácter divulgativo y que la única obra de arte que se exhibe es la Tavola Lucana, cuya autoría está en discusión. Mientras, en la Biblioteca Nacional pueden verse los dos únicos textos de Leonardo que se conservan en España.

Por su parte, el presentador y escritor dijo estar “acostumbrado” a que le tilden de “intruso” y que por eso no le sorprendían las críticas de historiadores del arte a su trabajo: “Si he cometido algún error ha sido el de democratizar a Leonardo”, señaló.

Etiquetas
stats