Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Directores de grandes museos elegirán al candidato para Colecciones Reales

Directores de grandes museos elegirán al candidato para Colecciones Reales
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE).- Directores de grandes museos de España serán los encargados de elegir a uno o varios candidatos para dirigir el Museo de las Colecciones Reales, para cuyo nombramiento Patrimonio Nacional publicará hoy la convocatoria pública en su web.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, tendrá la última palabra para designar al sucesor de José Luis Díez, que dejó su cargo el pasado 1 de octubre.

Las personas interesadas en el puesto tendrán 15 días para presentar su candidatura, según han confirmado a Efe fuentes de Patrimonio, y será un comité de expertos el que haga la primera evaluación.

Un comité integrado por los responsables del Museo del Prado, Miguel Falomir; el Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el Thyssen, Guillermo Solana; el Nacional de Cataluña, Josep Serra; el Nacional de Escultura, María Bolaños; la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, y la subdirectora de Museos Estatales, Carmen Jiménez.

Quedarán como suplentes los directores de la Real Academia de Bellas Artes, Fernando Terán, y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

El comité, presidido por Ana María Arias de Cossío, miembro del Consejo de Patrimonio Nacional, podrá elegir al número de candidatos que considere y presentar un informe de idoneidad, según las mismas fuentes.

La persona que finalmente designe la presidenta de Patrimonio Nacional tendrá que enfrentarse a dos retos principalmente, han explicado las mismas fuentes.

Por un lado, la apertura del Museo de Colecciones Reales -prevista para este año pero sin fecha por el momento- en las difíciles circunstancias actuales marcadas por la Covid-19.

Y por otro, lograr un equilibrio entre las piezas que formarán parte del museo y las que se quedarán -permanente o temporalmente- en los Reales Sitios que dependen de Patrimonio.

José Luis Díaz dejó el cargo al frente del Museo de las Colecciones Reales por una decisión “consensuada con la presidenta” de Patrimonio, tras seis años en el puesto.

En palabras a Efe de Díez en una entrevista hace dos años, el futuro Museo de Colecciones Reales -cuya apertura estaba prevista para este año pero sigue sin fecha- ofrecerá “una visión panorámica” de quince siglos de historia española y será un “difusor” de los espacios reales y los bienes.

Este nuevo edificio, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil, servirá para dar a conocer toda la riqueza y diversidad de las colecciones reales a través de sus casi 155.000 piezas.

De esta forma, el “tour” de quince siglos por la historia artística de las monarquías españolas comenzará por una corona visigoda del tesoro de Guarrazar (siglo VII) hasta llegar a los cuadros de Miquel Barceló del reinado de Juan Carlos I.

Un museo cuya construcción comenzó en 2006 con un diseño de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y que se ubica en el complejo del Palacio Real de Madrid.

Sus 40.000 metros cuadrados están distribuidos en un total de 14 plantas, siete en la fachada que da al Campo del Moro y 14 en la fachada Este, junto a la Catedral de la Almudena, que albergan salas de exposiciones de 103 metros de longitud y 16 metros de ancho con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros.

Etiquetas
stats