Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diseñador peruano Esaú Yori exhibe en la 080 una colección autobiográfica

El diseñador peruano Esaú Yori exhibe en la 080 una colección autobiográfica

EFE

Barcelona —

0

El diseñador peruano Esaú Yori ha exhibido este miércoles en la 080 Barcelona una de sus colecciones “autobiográficas”, “The love”, dedicada al amor y a la banda sonora que ha sonado en su vida desde que tuvo contacto con la moda por primera vez, gracias al trabajo de su madre como costurera.

Yori ha confesado en una entrevista con Efe que sus colecciones le sirven para “sacar sus propios demonios y convivir con ellos”, y ha asegurado que en todas ellas se cuela un punto “tradicionalista” peruano del que no puede escapar y que se plasma, sobretodo, en el punto y en los colores blanco, azul y gris, los cuales asocia a su ciudad natal, Lima.

Dentro de “The love”, siguiendo con el patrón de la firma, la sastrería tradicional masculina está muy presente, pero esta vez el diseñador ha intentado retratar el alma de la mujer dentro del cuerpo del hombre a través, por ejemplo, de americanas clásicas con bordados que imitan la corsetería femenina.

Aún así, Yori no se ha olvidado de sus características piezas de rayas y cuadros, y continúa utilizando como telas principales la lana inglesa y australiana, la seda china, la napa italiana, el cuero, la cachemira mongola, y la popelina japonesa.

El diseñador peruano también ha tratado el tema del “consumo sostenible”, una responsabilidad que, en su opinión, deben acoger como propia todas las marcas, produciendo solo lo que venden, educando al consumidor en esta práctica y abandonando etiquetas como “edición limitada”, que para Yori solo responden a una estrategia de marketing y no de conciencia.

El resto de firmas y diseñadores que han completado el cartel de este miércoles han sido “Little Creative Factory”, “Jnorig”, Oscar León, Pablo Erroz, Antonio Miró y “Brain & Beast”.

“Little Creative Factory” ha abierto la pasarela con una coreografía de danza neoclásica y su colección “The Makers”, que celebra “el artista y creador que todos llevamos dentro” y está compuesta por piezas hechas a mano y a medida en algodón, tela y neopreno, con un diseño “atemporal y juguetón”, lleno de detalles.

Por su parte, la firma “Jnorig”, el segundo desfile del día, ha subido a la pasarela con la idea de “romper las fronteras sociales, políticas y religiosas que sufrimos en ésta era tecnológica” a través de la “fusión entre la simplicidad del estilo de vida ”amish“ y la complejidad de las tribus indias”.

El diseñador Oscar León ha sido el encargado de cerrar la mañana de este tercer día de desfiles con su colección para otoño/invierno 2019-20, “Plume noire”, que apuesta por las plumas, el negro, el plata, el algodón y los tejidos técnicos.

Una de las firmas veteranas en la 080, la catalana Antonio Miró, ha celebrado sobre la pasarela sus 40 años vistiendo a hombres y mujeres “contemporáneos” con su colección “Rock”, la más “canalla” de su trayectoria, según su director creativo, Albert Villagrasa, en la que han dominado el negro, las pieles, el poliuretano, las sedas, el tul, las lanas frías y las organzas.

Por último, la tercera jornada de la moda catalana la ha cerrado la firma barcelonesa “Brain & Beast”, que ha presentado su colección satélite “/notBUYING _ justTHERAPY/”, formada por objetos de moda “aspiracionales, accesibles e incluso terapéuticos”, que aluden a la compra compulsiva y se articulan como pedazos de “estabilidad emocional para afrontar la realidad desde un punto de vista positivo”.

El fundador de la marca, Ángel Vilda, ha maquillado a sus modelos, entre los cuales se encontraba él, como si padecieran algún tipo de enfermedad o tuvieran alguna herida en la cara, y los ha vestido con logos que recuerdan a los de conocidas marcas y empresas, pelucas de colores, peluches, sombreros estrafalarios, guantes de látex y enormes etiquetas.

Mañana, última jornada de la 080 Barcelona, desfilarán las firmas “113 Maison”, “Aubergin”, “Polite” y “Lebor Gabala”, y los diseñadores Agnès Suner y Ruben Galarreta.

Etiquetas
stats