Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia lleva Velázquez a Viena en su primer viaje sola como Reina

Doña Letizia lleva Velázquez a Viena en su primer viaje sola como Reina

EFE

Viena —

0

Doña Letizia ha ejercido hoy como embajadora de la cultura española al inaugurar en Viena una monumental exposición sobre Diego Velázquez y, al tiempo, realizar su primer viaje al extranjero en solitario como Reina.

“No pueden imaginar lo especial que es para mí estar hoy aquí y no sólo porque es mi primer viaje en solitario al extranjero como Reina de España”, aseguró es su discurso de inauguración de la muestra en el Museo de Historia del Arte de Viena (KHM).

Tras un breve saludo en alemán, doña Letizia pasó al inglés para invitar a visitar esta exposición monográfica, la primera de su tipo y alcance en Europa Central.

“Nosotros tenemos ahora la oportunidad, el privilegio, de contemplar en esta gran exposición ese genio artístico que quedó atrapado en tantos lienzos”, resumió la Reina española.

“La mirada de Velázquez a su tiempo se conjuga ahora con la nuestra. Otros tiempos y otras circunstancias. Pero seguramente las mismas emociones”, indicó.

Asimismo, recordó que el maestro sevillano es considerado el “pintor de pintores” y un “precursor de la contemporaneidad que interpretaron después todos los grandes maestros de la pintura”.

Aparte de su valor artístico, doña Letizia reivindicó la condición de Velázquez como nexo entre Austria y España, dos países vinculados durante siglos por la Casa de Habsburgo, lo que explica la presencia en Viena de importantes retratos de la Corte española.

Cuadros que, según la Reina, “daban testimonio de las nuevas incorporaciones familiares que, a su vez, iban tejiendo las diferentes estrategias matrimoniales que cuajaban la política de aquel momento”.

Por ello, doña Letizia aseguró que esta gran exposición ofrece la oportunidad de profundizar unas relaciones bilaterales entre ambos países, que calificó de “excelentes”.

“La historia común entre Austria y España es antigua. Una historia particularmente intensa en la época de nuestro pintor Diego Velázquez entre las cortes española y austríaca y que tuvo en el genio sevillano su vertiente más artística y genial”, recordó la Reina.

“En aquellos años del siglo XVII Velázquez jugó un papel importantísimo, no solo por el valor incalculable de su obra en el ámbito artístico y, por tanto, cultural”, concluyó doña Letizia.

La muestra del KHM ofrece desde hoy y hasta el 15 de febrero próximo un completo recorrido por la vida y obra del pintor, ilustrada con 46 lienzos.

Entre estos, destacan pinturas como “El aguador de Sevilla”, “La adoración de los Reyes Magos”, “La fragua de Vulcano” y “La Venus del espejo”.

Buena parte de las piezas han sido cedidas por el Museo del Prado, cuyo director, Miguel Zugaza, participó en la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el presidente federal austríaco, Heinz Fischer, destacó en su discurso que la exposición supone “un trozo de la Historia común” de España y Austria.

Coincidió con doña Letizia en definir las relaciones entre los dos países como de “excelentes y muy amistosas”.

Además, Fischer no dudó en afirmar que si hubiera un ránking de los mejores pintores del mundo, Velázquez estaría entre los tres primeros.

Por Antonio Sánchez Solís

Etiquetas
stats