eldiario.es

Menú

Cultura

Un dramaturgo español afirma que los jóvenes son la clave para el futuro del teatro

- PUBLICIDAD -
Un dramaturgo español afirma que los jóvenes son la clave para el futuro del teatro

Un dramaturgo español afirma que los jóvenes son la clave para el futuro del teatro

El dramaturgo español Fernando 'Nando' López, de visita por primera vez en Montevideo, aseguró en una entrevista con Efe que el teatro debe cultivar la "pasión" entre los más jóvenes, ya que, de lo contrario, llegará un momento en el que se quedará "sin espectadores".

El también autor de varias novelas y obras de teatro impartirá a partir de hoy el taller 'Rebeldías necesarias', en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de Uruguay, país al que llegó en el marco del programa "Dramatourgia", de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La actividad, a la que asistirán unas 25 personas y que se extenderá hasta el próximo lunes, indagará sobre la creación de obras de teatro que "seduzcan a los más jóvenes" y que "hagan que los adolescentes quieran ir a verlas", a la vez que sean interesantes para los adultos.

Aunque el dramaturgo cuenta con una vasta experiencia en el área de la literatura juvenil, ideó este taller para impartirlo por primera vez en Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo, en ese orden y dentro de la gira organizada por Aecid.

Su interés por trabajar en pos de la inclusión de los más jóvenes en el teatro radica en la preocupación por el futuro de este arte, así como en la "vertiente social" vinculada a esta actividad.

"El teatro tiene una posibilidad de diálogo muy directa y clara. Un espectáculo que dialoga con el espectador, en este caso un adolescente, plantea una posibilidad enorme de identificación, empoderamiento, autoanálisis y crítica", reflexionó.

Para el novelista, el mundo asiste a una "crisis global en muchos niveles" que requiere de la intervención de la cultura como un "espacio de diálogo y debate" que, a su vez, logre emocionar.

"Es importante que el teatro sea un vehículo de comunicación con los más jóvenes y que lo sientan como propio", precisó López, autor de novelas como "Nadie nos oye" (2018), "Cuando todo era fácil" (2017), "Malditos 16" (2017) y "La edad de la ira" (2017).

Para el taller, López planea "desnudar" los secretos de escritura de sus textos, que serán ofrecidos como disparadores y no como una "forma de imitación".

"Evito el taller como una forma de imitación. Debe potenciar la voz de cada asistente y, a partir de allí, ya empezamos a escribir, generar textos, propuestas y a indagar los rasgos que hacen que una obra pueda enganchar o enamorar a un adolescente", aseguró.

La actividad no está dirigida solamente a los creadores, a la gente del "mundo del teatro", como directores, autores y actores, sino que también apunta a personas del "mundo de la educación" y de la "sanidad", como psicólogos y orientadores, detalló López.

"Durante mucho tiempo hemos tenido un problema entre la cultura y la educación. Había un puente que se había roto. Y, de repente, parece que los creadores íbamos para un lado y la educación y la asistencia social, por otro", explicó el dramaturgo en relación con lo "enriquecedor" de contar con una diversidad de asistentes en su taller.

Los resultados de los talleres impartidos en Santiago de Chile y Córdoba (Argentina) han sorprendido a López, que ahora planea mantener "Rebeldías necesarias" e impartirlo en el futuro.

Para López, hay dos factores que evidencian los resultados del taller. Por un lado, la calidad de los textos que han surgido en las actividades y, por el otro, las "sinergias" que se han creado entre los asistentes.

"Han surgido pequeños grupos, gente que quiere seguir colaborando, ideas de asociación, formas de cooperar entre ellos... Creo que ahí es donde ves que el taller ha funcionado. Cuando va a tener vida posterior y no se queda en un taller en el que aprendes cosas, te vas a tu casa y te olvidas", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha