Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte elogia la figura de José Rizal, el héroe filipino fusilado por España

Duterte elogia la figura de José Rizal, el héroe filipino fusilado por España

EFE

Manila —

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elogió hoy la figura de José Rizal, el héroe de la independencia filipinas fusilado por las autoridades españolas, en el 121 aniversario de su muerte.

“Aprovechemos esta ocasión para reconocer el último sacrificio de Rizal por el bien de nuestro país”, dijo Duterte durante una ceremonia oficial ante el monumento dedicado al héroe en el parque José Rizal en Manila.

Duterte recordó que Rizal “denunció la corrupción, la avaricia y otros males sociales que hasta el día de hoy afectan” a la sociedad filipina, según el diario Inquirer.

Desde que asumió el poder en junio de 2016, el presidente se ha distinguido por su dura guerra contra las drogas, en la que han muerto al menos 6.300 personas en una campaña criticada por la ONU y la Unión Europea por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Según algunos sondeos, el 80 por ciento de los filipinos apoya a Duterte y hasta el 90 por ciento se pronuncia a favor de la “guerra contra las drogas”.

José Rizal nació en 1861 en Calamba, una ciudad situada unos 54 kilómetros al sureste de Manila, en una familia con ascendencia española, china, japonesa y tagala.

Oftalmólogo de profesión, el filipino escribió es español “Noli me tangere” y el “Filibusterismo”, dos novelas consideradas entre las obras maestras de la literatura filipina.

Las novelas fueron consideradas “subversivas” por describir la corrupción y los abusos de los frailes y de los gobernantes provenientes de la metrópoli.

Rizal fue fusilado en 1896, a los 35 años, acusado de sedición por el régimen español, aunque nunca defendió abiertamente la independencia filipina, sino que abogaba por que las islas constituyeran una provincia española de pleno derecho y por el fin de los abusos a los nativos.

Etiquetas
stats