Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La plaga” abre la séptima edición del Festival España de Cine, en Pekín

"La plaga" abre la séptima edición del Festival España de Cine, en Pekín

EFE

Pekín —

0

La película “La plaga”, dirigida por la cineasta barcelonesa Neus Ballús, abrió hoy la séptima edición del Festival España de Cine, en Pekín, que ofrecerá una selección de cine español hasta el próximo 8 de noviembre.

La directora reconoció en una entrevista a Efe que tiene “mucha curiosidad” por ver cómo recibe la gente de China las cosas que hace, ya que tienen un “componente local muy fuerte”.

Sin embargo, la también guionista de “La plaga” aseguró que cuando se hace un esfuerzo “para que estas historias locales tengan un componente emocional fuerte, la gente se puede sentir identificada”, a lo que añadió que “son historias comunes en todo el mundo”.

El largometraje, ópera prima de la directora, se estrenó en 2013 y se desarrolla en la periferia de Barcelona, donde narra la historia de cinco personas cuyos caminos se entrecruzan para formar un retrato de la España de la época de crisis.

“He filmado la película a cinco kilómetros a la redonda, e irse a otro extremo del planeta es un test de universalidad”, señaló Ballús sobre la presentación de su filme en Pekín.

En cuanto al convenio que España y China firmaron en 2014 sobre coproducciones cinematográficas, Ballús afirmó que este tipo de proyectos deberían ir más allá del apoyo financiero, y que debería haber “un encuentro cultural entre ambas partes” para poder “narrar historias que puedan viajar”.

La cineasta, que afirmó estar “muy contenta” por inaugurar el festival, explicó que es “imprescindible” tejer redes de colaboración entre países “a nivel cultural y artístico”, y expresó su deseo de que el cine español “viaje más para que haya proyectos conjuntos”.

Ballús recordó que “La plaga” es una película que “ha tenido repercusión a nivel de festivales” -obtuvo varias nominaciones a los Goya y fue premiada en el Festival de Berlín-, pero es “humilde” a nivel de presupuesto y distribución.

Sobre su futuro, Ballús adelantó que está trabajando en varios proyectos a la vez, entre los que se encuentran “Staff only”, que será rodado en Senegal, y otro largometraje al estilo de “La plaga”.

La directora lamentó que el acceso a la financiación sea más difícil para las mujeres: “Nos cuesta el doble de tiempo que a los hombres encontrar el dinero para la segunda película”.

“Es un tipo de proyecto prestigioso, que recibe buenas críticas, pero a nivel económico cuesta confiar en él”, matizó.

A este respecto, el embajador español en China, Manuel Valencia, celebró que cada vez haya “más mujeres en el mundo del cine, no solo como actrices sino detrás de la cámara”, y aseguró que es algo que España “quiere apoyar cada vez más”.

El pase de “La plaga” en el festival ha tenido también un fuerte componente sentimental, ya que una de las protagonistas del filme, Maribel Martí, falleció ayer, y Ballús ha dedicado la proyección a su memoria.

Etiquetas
stats