Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Edipo (entre las llamas): la introspección como antídoto para la involución

Edipo (entre las llamas): la introspección como antídoto para la involución
Mérida —

0

Mérida, 9 ago (EFE).- Edipo, uno de los personajes y mitos más conocidos e interpretados de la tragedia griega, regresa al Festival de Teatro Clásico de Mérida, para instar a la humanidad a que inicie una introspección que le permita reconocer que en sus manos está el destino del que, curiosamente, huye día a día.

Este Edipo metafísico, como así lo encuadra el dramaturgo y autor del texto, Paco Bezerra, no es una adaptación ni una actualización del mito, es simplemente un nuevo viaje de alguien que constantemente tiene pesadillas de las que intenta escapar.

Es una aventura “onírica”, ha dicho Bezerra en la presentación de esta obra, la sexta de carácter teatral -el noveno espectáculo- de la presente edición del festival emeritense, que del 11 a 15 de este mes se podrá contemplar en el Teatro romano.

Bajo la dirección artística de Luis Luque, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 y director adjunto del Teatro Español, Epipo (entre las llamas) está protagonizado por Alejo Sauras, “un actor que crece desde la humanidad”, ha afirmado el propio Luque, junto a un elenco joven y multicultural.

Mina El Hammani, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio, Álvaro de Juan y Jonás Alonso completan un elenco que hace muy creíble a un Edipo actual con una nueva mirada. “Es necesario traer a la juventud al teatro para que ataque las grandes preguntas de la humanidad”, ha dicho el director.

Estamos ante un Edipo que habla de valores, que busca la verdad por muy dura que sea. “Nuestro problema -como humanidad- somos nosotros mismos, pero la solución también somos nosotros”, ha apuntado Sauras, muy emocionado durante la rueda de prensa.

Luque y Bezerra plantean cuestiones muy diversas, desde el medioambiente a “una involución maquillada”. “Todos tenemos que sacrificar cosas que adoramos para poner fin” a un camino que presenta trazos de deshumanización, de involución, sostienen.

Coproducida por el Festival de Mérida, Pentación Espectáculos y el Teatro Español, la obra invita al espectador a preguntarse qué puedo hacer yo, como si de un héroe se tratara, para cincelar un mundo más próspero para el conjunto de la humanidad.

Preguntas y desafíos actuales que concuerda con un elenco joven, que, a excepción de Sauras, no ha pisado nunca el Teatro romano de Mérida y que para Jiaying Li y Alejandro Linares supone su primera participación en un montaje teatral.

Para ambos, “todo un regalo”, pero también un reto, un camino por el que andar bajo la dirección de Luque, que ya dirigió “Alejandro Magno” y “Fedra” en ediciones pasadas del festival, y la dramaturgia de Bezerra. Ambos conforman un tándem que arrancó hace diez años y que ya cuenta con nueve trabajos conjuntos.

La terrible verdad que condiciona el destino de Edipo se sustenta también con las pautas que le marcan, entre verdades y falsas realidades, el resto de personajes, como el esclavo (Andrés Picazo), la reina Yocasta, madre y esposa de Edipo (Mina El Hammani); la “Esfinge”, autora del acertijo que marcará buena parte del viaje de Edipo (Julia Rubio); el mensajero (Alejandro Linares), el oráculo de Tiresias (Jiaying Li), Creonte (Álvaro de Juan) y Yelmo -personaje de nueva creación- al que da vida Jonás Alonso.

Etiquetas
stats