Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduard Fernández camina hacia la perdición en “Panorama desde el puente”

Eduard Fernández camina hacia la perdición en "Panorama desde el puente"

EFE

Madrid —

0

Un hombre que camina hacia su perdición. Así ha definido hoy Eduard Fernández a su Eddie Carbone en la versión de “Panorama desde el puente” que llevará a escena este mes de febrero en los Teatros del Canal, dirigido por Georges Lavaudant.

El montaje se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona hace un año, con motivo del centenario de Arthur Miller. Una historia de amor, obsesión y venganza con el trasfondo de la inmigración ilegal en Nueva York en los años 50.

Lauvadant, que estuvo hace dos años en los Teatros del Canal con “Cyrano de Bergerac”, ha explicado hoy en rueda de prensa que la obra pivota “entre lo cotidiano y lo trágico” y que tiene una puesta en escena desnuda y no realista, acompañada de proyecciones.

“Buscamos una fragilidad y una inocencia en la puesta en escena”, ha subrayado el director francés, y también en el trabajo con los actores. “Queremos que los actores estén vivos, que se olviden del final cada noche y que vuelvan a sorprenderse con lo que pasa”, ha señalado.

Las referencias a la tragedia clásica estaban en la idea original de Miller, que llegó a escribir una primera versión en verso, aunque no le satisfizo y lo rehizo. Eso sí, la idea de la fatalidad, del destino inevitable que nadie puede frenar, empapa la pieza.

“Panorama desde el puente”, considerada una obra maestra del teatro contemporáneo, transcurre en Nueva York en 1955. Eddie Carbone es un trabajador de origen italiano que tiene la desgracia de enamorarse de su sobrina, una obsesión que le lleva a traicionar a la familia y a romper la ley del silencio.

El texto está rodeado de leyenda, porque su creación coincidió con la ruptura de la amistad de su autor con Elia Kazan cuando éste delató a varios colegas de la profesión al Comité de Actividades Antiamericanas, y también con su pasión clandestina con Marilyn Monroe.

Para Eduard Fernández lo más interesante de este trabajo ha sido colocarse en el escenario como “un alma descarnada y en lucha” y trabajar desde “el no sé”, además del respeto que Lavaudant tiene a los actores.

Sobre los ecos de la inmigración de los 50 en la actualidad, Lauvadant ha resaltado las diferencias.

“La inmigración de los 50 que está en la obra es la inmigración del hambre y la persecución del sueño americano”, ha señalado, mientras que “hoy sigue habiendo una inmigración del hambre pero también es política y religiosa, unida a la guerra”.

No obstante, ha admitido, la pieza es interesante en este sentido porque permite hacer esa reflexión y comparar.

Lauvadant, que ha abordado por primera vez en su trayectoria a Arthur Miller, ha destacado que lo esencial para decidir poner en marcha el montaje ha sido tener el actor adecuado. “Este proyecto ha sido posible gracias a Eduard”, ha dicho.

Junto a él completan el reparto Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallès.

Con “Panorama desde el puente” Arthur Miller recibió su segundo Pulitzer, después del que obtuvo con “Muerte de un viajante”.

Etiquetas
stats