La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 21 % de los bares y restaurantes siguen cerrados al inicio de julio

El 21 % de los bares y restaurantes siguen cerrados al inicio de julio

0

Madrid, 11 jul (EFE).- El 21 % de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados al inicio de julio, y la actividad del sector en las zonas más dependientes del turismo extranjero se sitúa entre un 60 y un 70 % por debajo del año anterior.

Así lo indica el estudio semanal de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca), que sigue la actividad de esta industria desde que comenzó la desescalada tras la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y durante la "nueva normalidad".

En la primera semana de julio, la caída global de la actividad de la hostelería y de sus distribuidores es del 28 %, sumando los establecimientos cerrados (21 %) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto, si bien ha mejorado un 7 % con respecto a la semana anterior.

Con sólo el 79 % de los bares y restaurantes abiertos (el 73 % la semana anterior), las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10 % menores que el año anterior, indica el informe.

Entre las comunidades autónomas y sus diferentes zonas se dan "importantes diferencias", ya que en las muy dependientes del turismo extranjero, como Baleares y Benidorm, y el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia, la actividad de la hostelería esta todavía entre un 60 y un 70 % por debajo de 2019, contando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto.

En Baleares están cerrados todavía el 53 % de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25 % menos que el año anterior.

En Madrid, aunque continúan recuperándose en esta semana, siguen cerrados el 33 % de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 y el 50 %.

En cambio, en las seis comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha) llegan de media al 86 % de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23 % respecto al año anterior.

Con relación al ritmo de la reapertura de los establecimientos, se ha estancado en Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía, que iban en cabeza y la semana anterior superaban el 80 % de establecimientos abiertos. En los primeros días de julio sólo ha aumentado un tres por ciento, lo que prevé que se llegue a un máximo este verano en torno al 85 % de locales operativos.

En cambio, en el resto de comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 75 % de bares y restaurantes activos, la cifra ha crecido una media del ocho por ciento.

En Castilla y León han aumentado la aperturas once puntos porcentuales, nueve en Galicia, ocho en Madrid y Baleares, siete en la Comunidad Valenciana, seis en Cataluña y Murcia y cinco en Cantabria.

En cuanto a las ventas, sólo mejoran cuatro puntos porcentuales de media sobre la última semana de junio en Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria. La capital sólo pasa del 55 % al 59 % y se mantiene lejos del 72 % de la media nacional.

Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en diez puntos porcentuales.

La excepción son Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.

Etiquetas
Publicado el
11 de julio de 2020 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats