Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de León analiza a Luis Mateo Díez como un escritor imprescindible

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020
León —

0

León, 12 nov (EFE).- El alcalde de León, José Antonio Diez, ha felicitado este jueves al escritor Luis Mateo Díez por el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, que reconoce a toda su obra literaria, y destaca que es un “autor imprescindible” de la literatura leonesa, “y ahora oficialmente un referente nacional”.

El regidor, por medio de un comunicado, ha subrayado la importancia que tiene para los leoneses que la pluma de Luis Mateo Díez obtenga dicho premio.

“Además de ser un escritor esencial, se ha convertido en un referente de la cultura leonesa por su defensa de lo leonés, en la que destaca su implicación en la recuperación del tradicional filandón”, ha agregado.

Mateo Díez, miembro de la Real Academia de Lengua desde 2000, nació en la localidad leonesa de Villablino en 1942, y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

En su trayectoria literaria destacan trabajos de narrativa, ensayo o periodismo como “Vicisitudes”, “Camino de perdición”, “La fuente de la edad”, “La ruina del cielo” y “Fábulas del sentimiento”, entre otras obras.

Algunas narraciones suyas han sido adaptadas al cine como el cuento “Los grajos del sochantre”, recreado en la película de José María Martín Sarmiento “El filandón”, o la novela “La fuente de la edad”, rodada por Julio Sánchez Valdés.

Etiquetas
stats