Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Difusión Musical programa 288 actividades en su nueva temporada

El Centro de Difusión Musical programa 288 actividades en su nueva temporada
Madrid —

0

Madrid, 7 jul (EFE).- El pianista de jazz Brad Meldhau, la renovadora del fado Katia Guerreiro, la cantante flamenca Alba Molina y el contratenor Jakub Jozef Orlinski serán algunos de los protagonistas de la nueva temporada del Centro Nacional de Difusión Musical, que contará con 288 actividades en Madrid y otras 28 ciudades españolas.

En la presentación de esta undécima edición, que se celebrará del 16 de septiembre al 14 de julio de 2021, el director del CNDM, Francisco Lorenzo ha dado a conocer la extensa programación de la nueva temporada, en la que el joven Joan Magrané será el compositor residente y el barítono austriaco Florian Boesch, el artista residente del Ciclo de Lied.

En señal del apoyo al sector, el CNDM ha apostado por reprogramar los conciertos cancelados la temporada pasada, un total de 64 conciertos que se vieron truncados por la pandemia de la COVID-19.

Tanto Lorenzo como la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, han resaltado el “esfuerzo” llevado a cabo para lograr una “estupenda y amplísima programación” en la que destaca la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Entre ellas se encuentran sendas alianzas con el Palau de la Música Catalana, en la Schubertíada, y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El CNDM, ha dicho Lorenzo, mantiene en la temporada 20/21 sus “valores fundacionales” tanto de recuperación y difusión del patrimonio musical histórico español como de “fomento de la creación contemporánea” y formación de “nuevos públicos”.

En un año complicado tras la pandemia, el centro ha optado por mantener su estructura de ciclos y coproducciones, aunque presenta la novedad de contar con una “pretemporada” hasta final de año en la que no habrá venta de abonos, sino únicamente entradas sueltas para cada concierto.

Con el fin de respetar las medidas de seguridad e higiene, el aforo de las salas se reducirá al 75% de la totalidad, el público deberá hacer uso de mascarilla y los conciertos tendrán una duración de entre 70 y 75 minutos sin intermedio.

El programa mantendrá sus espacios habituales en Madrid y también ofrecerá 129 conciertos fuera de la capital, en 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas y en 4 ciudades extranjeras: París, Londres, Elvas (Portugal) y Trondheim (Noruega).

En territorio nacional destacan la colaboración del CNDM con otras instituciones en el XVIII ciclo de Músicas Históricas de León, los ciclos de música actual de Badajoz, Malpartida de Cáceres, Segovia y Valencia, y los ciclos barrocos en Oviedo y Salamanca, así como los conciertos de la serie El Órgano de las Catedrales, coproducidos por los cabildos catedralicios.

Beethoven Actual, en Murcia, y Beethoven por Liszt, en Cuenca, serán algunas de las reprogramaciones tras suspenderse los conciertos de ambas ciudades en sus ciclos de la temporada 19/20.

En cuanto a la actividad de Madrid, los conciertos se reparten de nuevo en 10 ciclos que tendrán lugar en los tres espacios habituales: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de La Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars).

Liceo de Cámara, Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Andalucía Flamenca y Bach Vermut son algunos de los ciclos celebrados en Madrid, a los que hay que sumar el proyecto pedagógico y social “Todos creamos”, dedicado esta temporada al tema “Sombras de la catedral”.

Por otro lado, el nuevo año del CNDM contará con dos ciclos transversales: #CortedeDresde, que trasladará a la actualidad la música de la corte alemana del siglo XVI, y #ProyectoClavierÜbung, una propuesta para dos temporadas en torno a las composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach.

Dentro de la lista de grandes nombres de múltiples géneros y nacionalidades, el CNDM mantiene su apoyo a la creación contemporánea, con 57 estrenos absolutos tanto de autores de reconocida trayectoria como de jóvenes promesas.

La programación completa de la temporada 20/21 está accesible en la página web del Centro de Nacional de Difusión Musical.

Etiquetas
stats