Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey: “La libertad de prensa aporta un oxigeno que vivifica la democracia”

El rey: "La libertad de prensa aporta un oxigeno que vivifica la democracia"
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).- El rey ha afirmado este lunes que el periodismo “no es un oficio más”, sino que es una profesión “imprescindible” por su conciencia crítica y porque la libertad de prensa “aporta un oxígeno que vivifica las democracias”.

Don Felipe, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”, que concede el diario ABC y que, en su centenario, han recaído en el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, la periodista Maruja Torres y el fotógrafo Dani Duch, respectivamente.

Además de coincidir con el estreno de la nueva sede de Vocento y del periódico madrileño, el acto ha estado marcado por la pandemia, a la que el monarca se ha referido para “invitar a la esperanza” ante la honda crisis que ha generado.

“Los españoles hemos dado pruebas reiteradas de nuestra voluntad de superación en las circunstancias más adversas. Estoy seguro de que esta vez también lo lograremos. Unidos, con confianza, solidaridad y esfuerzo”, ha animado don Felipe.

España tiene la oportunidad de responder a este reto con “un impulso modernizador” que, según don Felipe, permita seguir avanzando en “la indudable historia de éxito que ha sido la España democrática”.

A su entender, la sociedad se lo debe a la generación más afectada por el virus, que “hizo de la convivencia y el progreso un compromiso con su país”, y a los más jóvenes por las dificultades para sus planes de futuro.

El rey ha destacado que la crisis también ha puesto de relieve los mejores valores personales y colectivos, como el de los sanitarios o el del periodismo, que hizo que “la información no dejara nunca de fluir” aun en las jornadas más duras de la pandemia.

“La prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia”, ha alabado.

Porque el periodismo, en opinión del jefe del Estado, “no es un oficio más”, puesto que “la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias”.

Felipe VI ha felicitado a los premiados, de quienes ha alabado que hayan sabido mantener “el inexcusable compromiso con la verdad” en sus trabajos.

De ABC y del centenario de sus premios, uno de los más prestigiosos del periodismo español, el rey ha puesto en valor la dificultad de perdurar “tanto tiempo sin apearse del compromiso con la excelencia”.

“Periodismo con mayúsculas. Siempre imprescindible”, ha rematado el rey .

La ceremonia ha contado con la presencia de la vicepresidenta ministra del Gobierno, Carmen Calvo, y otros tres ministros, la de Defensa, Margarita Robles, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, así como el líder del PP, Pablo Casado.

A ellos se han unido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la del Senado, Pilar Llop, la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Tras descubrir una placa con motivo de la inauguración de la sede de Vocento, los reyes han posado con los galardonados.

En su intervención, Pérez-Reverte ha reivindicado el valor de la prensa libre y la necesidad de que los cargos públicos, los dirigentes políticos y los poderosos le tengan “un miedo saludable”, con el código penal como único límite.

“Me gusta que tengan miedo los alcaldes, los ministros, los presidentes del Gobierno, los líderes de la oposición, los obispos, los monarcas y todos cuanto de una u otra forma condicionan nuestras vidas”, ha reflexionado el ganador del “Mariano de Cavia”.

Para Pérez-Reverte, “sin ese saludable miedo, todo poder se convierte en tiranía, por muy disfrazada que esté”.

En momentos “tan líquidos y tumultuosos” como los que atraviesa el periodismo, Maruja Torres ha hecho un llamamiento a recuperar “la concordia y el buen rollo a todos los niveles”.

De igual modo, la ganadora del “Luca de Tena” ha ensalzado la tarea de las mujeres que se dedican a la profesión periodística y a su vocación de “resistir, permanecer y luchar”.

Etiquetas
stats