Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La embajadora” de Pilar Tena, un viaje a la India de los años 80

EFE

Madrid —

0

“La embajadora” es el título de la primera novela de Pilar Tena (1955), un libro “denso” protagonizado por Malah, una “mujer sin escrúpulos”, que acaba de ser nombrada embajadora de la India en España y que comparte un “pasado oscuro” con Diego, un español que conoció en los años 80 en la India.

En conjunto, “La embajadora” (Rocaeditorial) es resultado de la “labor de cronista” de Tena, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Derecho y exdirectiva del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Según ha explicado la autora en encuentro con los medios, la acción transcurre en varios planos geográficos e históricos, en España y en la India, en los años 80 y en la actualidad.

A través de “flashback”, el lector va viajando entre el presente, en el que Malah y Diego se reencuentran, y el pasado, en el que vivieron su historia de amor marcada por la “maldad, frialdad y manipulación” de ella.

La historia es la suma de ficción y realidad; los escenarios, hechos y personajes son fieles a lo ocurrido, mientras que la historia de Malah y Diego es pura invención.

La “fuerza” de la mujer india, expone Tena, es la base de esta novela; fortaleza que impactó a la escritora durante el tiempo que vivió allí y que según ella se debe al papel de “creadora de vida” de la mujer.

Sin embargo, el papel del hombre, aquí protagonizado por Diego, es secundario, acabando éste convertido en la “marioneta” de Malah.

Este trabajo, el tercero de Tena, después de un libro de relatos cortos, “Contratiempos”, y otro de autoayuda, “Cómo sobrevivir a un despido”, es un proyecto que ella no dudaba que “quería” escribir y que comenzó en cuanto tuvo tiempo en sus “manos”.

Para Tena enfrentarse a “La Embajada” ha supuesto un reto “técnico”; ya que escribir una novela, como ha explicado, requiere “ser capaz de mantener el interés del lector” y conseguir que capítulo tras capítulo haya una “carga de profundidad”.

Tena reconoce tener otros dos proyectos literarios más, aunque no ha adelantado nada sobre ellos, asegura que seguirá con la misma línea de mezclar ficción y realidad y que sus historias seguirán ocurriendo fuera de España.

Etiquetas
stats