Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Emigrantes invisibles", la historia olvidada de los españoles en los EEUU

Celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid.

EFE

0

La exposición "Emigrantes invisibles" llega a Madrid para contar la "historia olvidada" de la inmigración española a los Estados Unidos a finales de siglo XIX y principios del XX, a través de un archivo fotográfico procedente de los álbumes familiares de cientos de descendientes de estos españoles.

La Fundación Consejo España-EEUU ha organizado esta exposición a través del trabajo de "más de una década" de los investigadores Luis Argeo y James D.Fernández y podrá visitarse en el Centro Cultural Conde Duque a partir del 23 de enero hasta el 12 de abril de forma gratuita.

El catedrático de New York University James D. Fernández –descendiente de asturianos— y el periodista y cineasta español Luis Argeo recorrieron 16 estados del norte de América para reunir un "ingente archivo fotográfico" que actualmente cuenta con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

Una selección de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales que se podrán ver en la exposición "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU (1868-1945)".

La exposición se dividirá en seis capítulos que recorrerán las etapas del viaje que cualquiera de los inmigrantes de esta época pudieran haber realizado, a través de fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras u objetos.

Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt; andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California son alguno de los recuerdos de la exposición.

"Poco queda de aquellos intrépidos emigrantes", han señalado en un comunicado los organizadores, quienes ha agradecido a todas las personas que les han abierto sus hogares para narrar la "epopeya" de los inmigrantes de esa época como "de todos los tiempos y lugares" en la búsqueda "cotidiana del bienestar, la decencia y la dignidad".

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2020 - 16:13 h

Descubre nuestras apps

stats