Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuentro favorecerá intercambio editorial entre Latinoamérica y España

Encuentro favorecerá intercambio editorial entre Latinoamérica y España

EFE

El Encuentro profesional organizado por Acción Cultural Española (AC/E) dio hoy inicio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con el objetivo de establecer un punto de reunión que favorezca los intercambios en el sector editorial latinoamericano y español.

Hasta el 29 de noviembre, el evento comprenderá doce encuentros, entre mesas de diálogo, debates y charlas, en la que participarán profesionales del sector como editores, distribuidores, bibliotecarios y libreros.

Así se pretende llegar a un intercambio con el objetivo de que todos los actores se involucren más "en la promoción de la lectura", afirmó a Efe Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura español y presidente de AC/E.

El fomento de la lectura "nos interesa a todos, a los profesionales, en términos de negocio, y a los responsables políticos, en términos de favorecer el acceso a la cultura por parte de los ciudadanos", apuntó sobre este "objetivo común".

Las actividades del encuentro comprenderán, entre otros temas, la edición independiente, los festivales literarios, la innovación en las librerías y los nuevos modelos en el negocio editorial.

Destacan entre los participantes Juan Casamayor, cofundador de Páginas de Espuma y quien hoy recibirá el Homenaje al Mérito Editorial en la FIL; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Ana Galván, autora de cómics e ilustradora.

Benzo subrayó que todos los ámbitos relacionados con estrechar los lazos culturales entre España y Latinoamérica suponen "seguir un camino lógico y natural que viene marcado por ese idioma que compartimos".

"A partir de ahí, es evidente que hay un diálogo literario permanente; que en España se recibe con los brazos abiertos y trascendencia a los autores latinoamericanos y los autores españoles cada vez tienen una mayor recepción por parte de los lectores latinoamericanos", valoró.

El secretario de Estado participará mañana en el encuentro de promotores de lectura, con la ponencia "Leer te da vidas extras".

En esta charla, expondrá las líneas de acción del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Gobierno de España, que tiene como uno de sus fines "vincular la atracción de lectura a la formación de nuevas generaciones".

"Lo que queremos es que la lectura forme parte del grupo de diversiones que tienen los jóvenes, que esto sea divertido y no una obligación", comentó Benzo, consciente de que para lograr esta meta hay un "escenario difícil, una era enormemente audiovisual".

La FIL, que este año tiene a Madrid como invitado de honor, reúne hasta el próximo 3 de diciembre a más de 700 escritores de 41 países.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2017 - 21:03 h

Descubre nuestras apps

stats