Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eneko Sagardoy: “¿Puede el pasado arrebatarnos el presente?”

Eneko Sagardoy: "¿Puede el pasado arrebatarnos el presente?"
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- Eneko Sargadoy se duplica en dos hermanos gemelos en su última película, “Hil Kampaiak (Campanadas a muerto)”, una propuesta que, como actor y como espectador, especifica, le atrae porque “desmonta códigos” y porque todo lo que ocurre en ella “te avisa de que no vas a ver lo que tu crees”.

Sagardoy (Durango, 1994), Goya Revelación por “Handia” (2017), habla con Efe de esta película dirigida por el navarro Imanol Rayo, quien le pidió que no se leyera la novela de Miren Gorrotxategi “33 ezkil” en la que está basado el guion, porque iba a ser una “interpretación muy libre”.

Y tanto. Rayo, explica Sagardoy, ha optado por “difuminar las líneas entre el pasado y el presente”, y no anuncia de ningún modo cuándo salta en el tiempo la película, algo que, en su opinión, “casa con la idea de preguntarnos qué espacio ocupa el pasado en el presente”, el leit motiv de esta película que hoy estrena y también en el centro del debate que ha abierto la serie de HBO “Patria”, en la que también participa.

“¿Puede el pasado arrebatarnos el presente?”, se pregunta el actor, para quien la respuesta que da “Hil Kampaiak”, al estilo de “Manchester by the Sea” (Kenneth Lonergan, 2016), dice, “está siempre saltando en el tiempo”.

Al joven vasco le gusta que “Patria” esté dando lugar “a muchas conversaciones y a muchos intercambios de relatos, que es para lo que yo creo que deben servir series y pelis; evidentemente -apunta-, 'Patria' va a formar parte de un gran mosaico de ficciones que se llevan haciendo años”, señala desde su casa de Bilbao.

Porque esta serie no es la primera, ni será la última que ponga sobre la mesa “cuestiones muy incómodas de todos estos años tan dolorosos”, defendidas antes por “muchos directores y directoras”.

“Es verdad que Patria ha tenido un foco impresionante, por el éxito literario y por HBO, pero me gustaría que lo viéramos dentro de un mapa grande de relatos diversos, profundos”, señala.

“'Patria' ha decidido poner la cámara en un lugar ahora necesario, pero se pondrá la cámara en otros mil sitios y se tendrá que poner -enfatiza- para que hablemos cada vez más, profundizando, respetando el dolor e intentando cerrar esa herida tan profunda”.

También “Hil kampaiak (Campanadas a muerto)” vive en esos grandes temas, desde “los años de plomo”, a la venganza o la corrupción.

Sagardoy es el protagonista, con un doble papel de hermanos gemelos, al que arropan Itziar Ituño y Yon González en los papeles principales, y con ellos, actores como Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Andrés Gertrudix o Itsaso Arana.

La historia empieza en un caserío de Garizmendin, en la época actual, donde unas lluvias descubren unos restos humanos que estaban enterrados. Los caseros llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía, pero, cuando llegan los agentes, los restos no están.

Ese suceso pone nerviosos a los vecinos, que ven señales de mal augurio; viejas heridas se reabren y afloran preguntas sin responder, como la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor.

Los huesos, la tierra, y el caserío mismo, aislado en un bosque, “son imágenes universales que generan en el espectador una expectativa”, afirma el vizcaíno.

Y, aunque no dejan de ser estereotipos, dice el actor, “nos emocionan a todos, porque son cosas muy primarias que nos conectan con lo ancestral, con la muerte, con lo familiar o lo misterioso”.

Para el actor, a partir de la desaparición de esos huesos, la película se convierte en un thriller, pero no al uso, dice, sino más bien en “una vibración de thriller debajo de la piel”.

Justamente, Eneko Sagardoy tiene un hermano gemelo, Ander, que no es actor, pero aceptó aparecer en algunas de las tomas en las que los gemelos de “Campanadas a muerto” estaban juntos en escena, un valor añadido para el director que le evitó montajes por ordenador, pero que fueron una “tortura” para Eneko.

“Es la última vez que hace de actor conmigo, sufrí tanto, que le dije 'se acabó'”, se ríe demonio enjaulado de “Errementari”, aunque ahora que Ander es productor quizá tengan que volver a trabajar juntos.

Aún tiene pendiente de estreno para 2021 dos largometrajes, “Contando ovejas”, que protagoniza junto a Natalia de Molina, y “Mía y Moi”, con Bruna Cusi y Ricardo Gómez. De momento, se puede ver a Sagardoy por partida doble en “Hil campaiak (Campanadas a muerto)” en salas desde esta misma tarde.

Alicia G.Arribas

Etiquetas
stats