Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Es más sano entender la muerte que evadirla”: Michel Franco

"Es más sano entender la muerte que evadirla": Michel Franco

EFE

Los Ángeles (EEUU) —

0

“Chronic”, la película con la que el director mexicano Michel Franco ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes, desembarca en los cines de Estados Unidos y el realizador abordó en una conversación con Efe cómo enfrentamos las personas el desafío que supone el fin de la vida.

“Creo que la gente que evade la muerte y lo ve como un tabú termina enfrentándose a ella como todos los demás, porque es una verdad absoluta, una certeza que todos tenemos. Creo que es más sano tratar de entender la muerte, tratar de asimilarla, porque el final de la vida es lo que le da sentido”, dijo Franco en una entrevista telefónica.

“Chronic”, protagonizada por un excelente y sobrio Tim Roth y que sitúa en el centro de su acción el debate sobre la muerte asistida, cuenta la historia de David, un enfermero especializado en cuidar de enfermos terminales.

El filme emplea una puesta de escena austera, minimalista y sin música, una apuesta que Franco defendió como una forma de tratar con respeto un tema tan delicado como el fallecimiento de los seres queridos.

“Buscaba la manera más pura, más simple y directa de llegar a ideas complejas (...). Y creo que para eso lo mejor es confiar en el espectador, no manipularlo, no obligarlo a observar esto o lo otro, darle espacio para que saque sus conclusiones”, argumentó.

La inspiración para esta cinta surgió de una experiencia familiar y “dolorosa”: la abuela de Franco sufrió una embolia por la que estuvo en cama durante meses.

“Me pareció interesante hacer una película centrándome en el personaje de la enfermera, me empezó a intrigar quién era la que hacía el trabajo y la tarea tan delicada de acompañar a mi abuela en todo el momento, con una entrega total”, dijo.

Ante un proyecto tan arriesgado, Franco encontró un cómplice de lujo en Tim Roth, omnipresente en “Chronic” y que, según el cineasta, “logra expresar mucho con poco, con un guiño, con el lenguaje corporal”.

“Hay que recordar que la película casi nunca acerca la cámara a los rostros y, sin embargo, su personaje es muy empático y expresivo. Eso es bien complejo, bien difícil de lograr. Su personaje dice pocas cosas, pero todo lo que dice tiene mucho trasfondo”, elogió.

De David, el rol protagonista de “Chronic”, Franco opinó que es una persona “muy generosa” pero que también debe de lidiar con un pasado, que intenta “comprender y sanar”.

“Me parecía importante construir un personaje que no fuera un ángel, no sólo el que va y ayuda”, indicó.

Uno de los aspectos más comentados de “Chronic” es su sorprendente final y Franco defendió esta conclusión al decir que, en su opinión, era “la única salida posible”, el “único comentario” que podía hacer respecto al tema del filme.

Por otro lado, el director abogó por la utilidad pública y política del cine “honesto”, que en el caso de “Chronic” lanza un debate sobre la muerte asistida mientras que en su anterior filme, “Después de Lucía” (2012), hacía lo propio con el acoso escolar.

Franco, que este año estrenó el filme experimental “A los ojos”, alertó además sobre los problemas de comercialización del cine más rompedor en español.

“La distribución, tanto en México como en los países de habla hispana, podría ser mejor (...). Cuatro mil copias de 'Batman v Superman' en México es como para ponerse triste. No hay nada que aprender de ese cine. Sin embargo, hay mucho cine español, colombiano o argentino que debería llegar a México y no llega”, concluyó.

Etiquetas
stats