Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es Malena Pichot

Malena Pichot

Marilín Gonzalo

Malena Pichot pasó de colgar vídeos caseros en Youtube llorando por un amor perdido a ser guionista y una de las comediantes de standup más geniales de Buenos Aires. El corazón roto que subía sus miserias a YouTube se animó a reírse de sí mismo, y ganó. “La Loca de mierda” hizo suyo ese insulto machista que le llamaba su ex, mientras se filmaba en su apartamento de Caballito, un barrio de la capital porteña, llorando, soltando tacos y pasando de la sonrisa angelical al insulto procaz con una facilidad casi prodigiosa.

En esos momentos, Malena trabajaba de correctora en una editorial y estudiaba Humanidades, y sumida en una depresión decidió grabarse y subir los vídeos a YouTube para mostrárselos a sus amigas. Pero sucedió que además la vió muchísima más gente.

Después de la primera decena de vídeos, en los que no había guión ni personaje porque era ella misma sufriendo, MTV la llamó para que continuara la segunda temporada en televisión. Luego saldrían también otros trabajos en radio y como guionista de televisión. El cambio de formato, de una audiencia internetera a un medio institucionalizado no cambió el producto en lo más mínimo, y eso también ha sido una constante en su carrera. A pesar de que recibe muchas propuestas de grandes medios, Malena sólo acepta con la condición de mantener su libertad creativa.

Un día en la radio invitaron a Juan José Campanella, director cinematográfico ganador de un Oscar, que se considera un “fanático de las cosas que ha hecho Malena en internet”. Una semana después la llamaba a participar de la serie El hombre de tu vida, por Telefé, para la que Malena actuó y también escribió, y por la cual fue nominada al premio Revelación en los Martín Fierro, uno de los más importantes de la televisión argentina.

En 2012 fue convocada a participar en prime time en un programa llamado Duro de Domar, donde unos panelistas comentan noticias con un alto contenido de comentarios machistas. En ese programa, Malena hizo una sección llamada Cualca, donde junto con su propio equipo hacía sketches humorísticos. Al año siguiente escribió y actuó en Jorge, una miniserie que se emitió por la televisión pública, donde uno de los protagonistas está en un silla de ruedas. Jorge ganó un premio y al igual que Cualca, puede verse íntegra en YouTube o Vimeo.

 

También la llamaron de Cosmopolitan TV, a pesar de las críticas que hacía a esta revista, para proponerle un espacio. Allí escribió y actuó en Por Ahora, un serie que refleja los conflictos de las mujeres de 30, a partir de una historia de unos amigos en la gran ciudad.

El standup, o los monólogos de humor, le vienen de haber visto muchas sitcoms anglosajonas. Animada por el vídeo de La Loca de Mierda empezó a hacer algunas presentaciones hasta que un productor la llamó. Desde 2010, junto con Ezequiel Campa, ha recorrido varios teatros argentinos y de Latinoamérica haciendo un espectáculo en el que Malena, como dice ella, “habla de las cosas que le dan bronca”, o que la indignan y donde pretende “bajar línea” (denunciar) porque ella como mujer se considera parte de una minoría para la que todo es más difícil. 

El primer vídeo que ví de La Loca de Mierda fue uno en el que quería matar a los piropeadores callejeros. Lo fascinante de Malena Pichot es que habla libremente del machismo desde las redes sociales, desde un lenguaje cotidiano e informal, con humor, y sin esa intelectualidad académica que tantas veces resulta lejana para una audiencia más mayoritaria.

Puso sobre la mesa un discurso que habla en abierto y sin máscaras sobre el sexismo de hoy, y logró que sus seguidores la apoyen, sobre todo en el ámbito de la cultura de internet donde ser feminista no es cool; sobre todo en Argentina y Latinoamérica, donde el machismo es tan invisible y tan hegemónico a la vez. 

La vuelta al mundo de La Loca de Mierda y Cualca en 6 vídeos

Un día de furia - La loca de mierda 12

No tan sola - La loca de mierda 8

El lado frío de la cama - La loca de mierda 16

Cualca - Hostel

Cualca - Negrear

El mundo donde el sexo no es tabú

Etiquetas
stats