Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Sospecho que España sería una nación más próspera hasta gobernada por la mona Chita”

Nuevos Aliados / Ilustración de Dani Gove

David Sarabia

“Soy de la parte de Andalucía no oficialmente graciosa”, dice @norcoreano. Este andaluz de 29 años, licenciado en sociología y que compagina las redes sociales con una agencia de publicidad que él mismo ha creado junto a tres amigos, es Kim Jong-un en Twitter. El público le avala. Su perfil cuenta con más de 420.000 seguidores y una foto del militar norcoreano. Debajo de ella, una descripción que reza lo siguiente: “Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén. Soy de los que se apuntan a un bombardeo. (Fake)”.

El pasado jueves salió a la venta El libro rojo de Norcoreano (Aguilar), una serie de 32 capítulos con ilustraciones de Dani Gove en los que expone, en tono de humor, las vicisitudes del día a día de Kim. También hay crítica, aunque solo para los ojos del lector ávido, y no precisamente hacia Corea del Norte. La carga irónica y socarrona contra la clase política en general está latente.

@norcoreano ha de incluir la palabra fake (falso) en su perfil, ya que si no lo hiciera podría llegar a meterse en problemas. Al principio, apenas un puñado de personas sabía que parodiaba al Amado Líder en Twitter pero “a día de hoy son bastantes”, asegura. Tiene muy claro que una cosa es @Norcoreano y otra el sociólogo de 29 años, por eso protege su identidad.

“Empecé poco a poco a aceptar encargos relacionados con Twitter hasta convertir esto, a día de hoy, en un trabajo. Así que o lo contaba o la gente iba a pensar que me dedicaba a pasar droga”, dice. Confiesa que su libro favorito es La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. También escucha a The Cure y recomienda una película: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michael Gondry.

Se abrió la cuenta al poco de la muerte de Kim Jong-il, en el albor de las protestas que tuvieron lugar en la Puerta del Sol de Madrid, hace ya cuatro años. “Llegué a Twitter para discutir sobre el 15-M y terminé utilizándolo un poco como terapia”, confiesa @norcoreano; que además no encuentra ninguna razón de peso para explicar por qué decidió parodiar al líder supremo de Corea del Norte y no a Fidel Castro o Mariano Rajoy, por ejemplo: “Me gustaría inventarme un relato existencial para justificarlo, como hace la gente cuando se hace un tatuaje, pero es que no hay ningún motivo”. Escueto, conciso y muy claro en sus respuestas, esto es lo que nos ha contado El Amado Líder.

¿Qué le dijo su padre antes de morir?

“A ver qué me haces con el país, que te conozco”.

¿Por qué esa fijación de los medios occidentales con su país? ¿Sería tan amable de lanzar un mensaje para convencer a la opinión pública de que Corea del Norte es un lugar pacífico, apacible y en el que reina el buen gusto?

En Corea del Norte no hay críticas al gobierno, al menos fuera de los campos de concentración. Digo yo que tan mal no lo haremos.

¿Qué pasaría si, en Corea del Norte, sale de repente un Rato o un Bárcenas?

Pues pasaría como en España, cogeríamos nuestra parte, delante de la opinión pública diríamos: “Eso no se hace, eso es caca” y los dejaríamos que siguiesen esquiando tranquilos en Baqueira.

El último dato de paro de su país, de 2013, es 0,00% ¿Cuál es la receta? ¿Cómo hace para tener a todo el mundo empleado? ¿Podría darle algún consejo a Mariano Rajoy?

Hay dos trucos para conseguir el pleno empleo: el primero es imponer trabajos forzados, el segundo es ejecutar a los parados. Ya depende de los gustos de cada gobernante.

El pasado viernes se entregó el Nobel de la Paz. Aunque usted no lo haya ganado, partía como firme candidato, porque después que Obama lo ganase en 2009.

¡Yo pensaba que este era mi año! No he ejecutado a ningún familiar. Por cierto, aprovecho para recordar que esta semana Obama se ha convertido en el primer Nobel de la Paz que ha bombardeado a otro Nobel de la Paz (Médicos Sin Fronteras). Así está el mundo.

¿Tiene algo que ver el lanzamiento de su libro con que este fin de semana su partido cumpla 70 años?

Se publicó el jueves porque esa mañana se daba el Nobel de Literatura y nosotros preferíamos presentarnos a la edición del año que viene.

¿Es difícil mantener la ilusión de los trabajadores durante tanto tiempo?

Es duro, pero con el látigo y la vara la ilusión sigue viva.

¿Dónde está Cao de Benós? Hace mucho que no tenemos noticias suyas. ¿No le habrá hecho como a su tío?

Está en Tarragona, ha ido a ver a madre y a traerse tuppers.

¿Sería España una nación más próspera si tuviéramos un Kim Jong-un?

Sospecho que España hoy en día sería una nación más próspera hasta gobernada por la mona Chita.

¿Quién cree que gana más dinero, usted dirigiendo Corea del Norte o ese tuitero famoso que le parodia?

Habría que ver cuántos palacios tiene ese.

Dígame, si es tan amable, un libro, una canción y una película favoritas.

Un libro: el de Ana Rosa me emocionó mucho. Una canción: La bomba, de King Africa. Una película: Ejecución Inminente, de Clint Eastwood.

Etiquetas
stats