Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escritor Boris Izaguirre celebra la buena salud del cine iberoamericano

El escritor Boris Izaguirre celebra la buena salud del cine iberoamericano

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El escritor venezolano Boris Izaguirre celebrará el próximo 24 de julio en Uruguay “la buena salud de la cinematografía latinoamericana” durante la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los que presentará las cinco nominadas a mejor película.

En entrevista con Efe en Miami (EE.UU.), Izaguirre señaló que estos filmes (“El abrazo de la serpiente”, “El clan”, “El club”, “Ixcanul” y “Truman”) son una muestra del avance “extraordinario” que ha tenido esta industria de la región en “los últimos cinco a diez años”.

“El crecimiento de esta cinematografía ha sido enorme y una prueba de ello es la importancia que tienen en la programación de los festivales internacionales”, aseguró el también presentador de televisión, uno de los invitados a la ceremonia de entrega de estos galardones, que se realizará en Punta del Este.

Centenares de celebridades de la cultura y el espectáculo de ambos lados del Atlántico se darán cita para este premio, impulsado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Izaguirre destacó la importancia de premios como estos para fomentar la industria cinematográfica, como también la trascendencia que tienen los festivales y la crítica.

“Es muy importante el apoyo de la crítica, que está perdiendo un poco su valor con las redes sociales, pero que seguirá siendo una importante orientación”, expresó Izaguire, finalista del premio Planeta en 2007, con su libro “Villa Diamante”.

El novelista, de 50 años, señaló que todos los países de Latinoamérica han luchado “enormemente” durante las últimas décadas por tener una industria cinematográfica.

Aseguró que sí existe en la región esa capacidad, “sí existen esos profesionales y existe también la idea de industria, de producir una cantidad importante de títulos”.

“Latinoamérica siempre está explicándose, es como las minorías, que tienen que explicar quiénes son y por qué son minoría”, señaló sobre las temáticas recurrentes de la cinematografía de la región, que involucran conflictos sociales o temas más internacionales como la inmigración.

El escritor de “Un jardín al norte” señaló por otro lado que cada vez “se va superando más la imagen del latino estereotipado en Hollywood” y llamó a tener paciencia, al señalar que Latinoamérica también tiene una imagen estereotipada de esta “meca del cine”.

Manifestó que lo importante sería que también se confiara en desarrollar una industria cinematográfica “propia”.

Por otro lado, se mostró emocionado por su participación en los Platino y recordó que el año pasado, cuando se celebraron en Marbella (sur de España), lograron atraer el interés del público europeo.

Este año, “me hacen sentir como más latinoamericano”, indicó Izaquirre, quien vive entre Madrid y Miami, donde trabaja en programas de entretenimiento de la cadena hispana Telemundo, entre ellos “Suelta la Sopa” y “Ya era hora”.

Las cintas que aspiran a un mayor número de premios en la tercera edición de los Platino son “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, e “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, con ocho candidaturas, “El club”, de Pablo Larraín, y “El Clan”, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías, y “Truman”, de Cesc Gay, en cinco.

Etiquetas
stats