La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escritor Mario Heredia gana Premio de Novela Histórica, Claustro/Grijalbo

Escritor Mario Heredia gana Premio de Novela Histórica, Claustro/Grijalbo
México —

0

México, 23 feb (EFE).- El escritor veracruzano Mario Heredia ganó este martes la segunda edición del Premio de Novela Histórica, Claustro/Grijalbo por su novela "Hijo de tigre", elegida entre 67 novelas participantes.

"Gracias por darme este premio en tiempos de malas noticias. Estoy muy contento y muy halagado porque respeto mucho al jurado, al Claustro y a la editorial", expresó el escritor por medio de una transmisión en vivo de Facebook, quien firmó con el seudónimo de J. Nepomuceno Almonte.

Con los escritores Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra en el jurado, la segunda edición del Premio de Novela Histórica Claustro/Grijalbo otorgó a Heredia un monto total de 150.000 pesos mexicanos (unos 6.000 euros), así como la publicación del trabajo ganador para el mes de julio.

"Hijo de tigre" sigue la historia de Juan Nepomuceno Almonte, un "personaje maldito" de la historia de México conocido por haber sido hijo de José María Morelos y Pavón, uno de los máximos héroes de la Independencia mexicana, y por haberse convertido en un "villano" al haber cambiado de bando al aliarse con conservadores franceses.

"('Hijo de tigre') Ofrece una nueva interpretación de personajes malditos como Juan Nepomuceno Almonte. Es una novela que nos permite comprender las contradicciones del personaje, de un hombre que ha perdido todo y que sigue buscando su lugar", explicó Lavín.

La autora de "Café cortado" (2009) también señaló que la novela refleja la frescura que permite a los lectores reflexionar sobre la historia de México desde otra perspectiva al humanizar al personaje.

El escritor Eduardo Antonio Parra mencionó que uno de los valores más importantes de la historia narrada por Heredia es la agilidad y la actualidad en su forma de escribir que, considera, hace que su lectura sea fácil y entretenida a la vez.

"Dicen que los vencedores son los que escriben la historia oficial, pero creo que los novelistas son los que pueden hurgar en la historia de los derrotados, lo que no se cuenta, y él lo cuenta de una manera muy interesante y muy ágil que está escrita para gente del Siglo XXI pero habla de actores del Siglo XIX", agregó.

Mario Heredia nació en Orizaba, Veracruz, en 1961, y radica en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco desde hace treinta años donde imparte talleres de narrativa y novela en la Sociedad Nacional de Escritores (SOGEM) y en el Fondo de Cultura Económica.

Entre los premios que ha obtenido se encuentra el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento "Edmundo Valadés", también el Premio Nacional de Cuento "Agustín Yáñez", el Premio Internacional de Novela "Sergio Galindo" y el Premio Internacional de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano".

A su obra la conforman libros de cuentos, novelas y poesía.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 23:01 h

Descubre nuestras apps

stats