Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las escritoras igualan a los hombres por primera vez en la mayor feria literaria de Brasil

Las escritoras igualan a los hombres por primera vez en la mayor feria literaria de Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

La decimoquinta edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la mayor feria literaria de Brasil, arranca mañana con un número de escritoras invitadas por primera vez igual al de autores masculinos y un mayor énfasis en la diversidad.

El evento literario que se extenderá hasta el domingo contará entre los invitados a autoras como la periodista española Pilar del Río, compañera del fallecido José Saramago; la chilena Diamela Eltit, la argentina Leila Guerriero, la sudafricana Devorah Levy y la ruandesa Scholastique Mukasonga.

“Además de una programación que incluye más mujeres como expositoras, muchas de las mesas de debates están pensadas a partir del punto de vista femenino”, explicó Joselia Aguiar, la nueva comisaria de la feria que se realiza anualmente en Paraty, una pequeña ciudad colonial del litoral sur de Río de Janeiro considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Hasta 2014, cuando la Flip comenzó a buscar una mayor igualdad, las mujeres sólo representaban el 15 % de los autores invitados como conferenciantes en el evento.

La organizadora admitió que la decisión de aumentar la presencia de escritores de género femenino o de raza negra busca superar las críticas que recibieron anteriores ediciones, país en donde más de la mitad de la población es afrodescendiente.

En la edición de este año los autores negros representan el 30 % de los invitados.

“Esperamos que el aumento de autoras y de autores negros en la programación sea el punto de partida y que la Flip pueda influir no sólo otras programaciones literarias en Brasil sino también el propio mercado editorial”, dijo Aguiar.

Además de participar como conferenciante, Pilar del Río, en su calidad de presidente de la Fundación Saramago, será responsable de las actividades de la Casa Amado y Saramago, que cuenta con programación propia para destacar a dos de los autores de lengua portuguesa más leídos en el mundo: Jorge Amado y José Saramago.

El autor homenajeado en la Flip 2017 es el brasileño Afonso Henriques de Lima Barreto (1981-1922), hijo de una exesclava y autor entre otras obras de “Triste fim de Policarpo Quaresma”.

“Era realmente el momento de traer a Lima Barreto, incluso porque el país y el mundo vienen discutido bastante la problemática racial. Es una forma de contribuir a esas discusiones”, explicó Aguiar.

Etiquetas
stats