Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escultor Coomonte muestra su vitalidad artística a sus 88 años en el Mecyl

El escultor Coomonte muestra su vitalidad artística a sus 88 años en el Mecyl
Zamora —

0

Zamora, 13 mar (EFE).- El escultor José Luis Alonso Coomonte muestra su vitalidad y versatilidad artística en “Reto y materia”, una exposición que presenta con 88 años en el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Mecyl, con sede en Zamora, en la que selecciona 33 de sus obras.

La muestra, que se puede ver hasta el 6 de junio, incluye piezas muy personales que reflejan la originalidad de sus propuestas artísticas y la variedad de materiales con los que ha trabajado un escultor que cuenta con reconocimiento internacional desde que en 1960 ganara la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (Austria).

Coomonte, que pese a su edad mantiene plenas sus facultades, ha confesado en la inauguración de la exposición que cuando le propusieron esta muestra con la que el Mecyl rinde homenaje a uno de los grandes escultores de la Comunidad no fue partidario de realizarla porque ya acumula una prolija trayectoria expositiva.

Pese a ello, accedió al concebirla no como una forma de mostrar su obra a los demás, sino de manera “egoísta” como vía para redescubrir él mismo algunas de sus piezas después de mucho tiempo sin verlas expuestas.

De hecho, la exposición recoge obras realizadas a lo largo de medio siglo, desde el año 1955 del que data la más antigua hasta el año 2006, cuando concluyó la última de las recogidas en “Reto y materia”.

La exposición da a conocer un Coomonte infinito porque “infinitas son las posibilidades que le ofrecen los materiales”, según ha destacado el estudioso de su obra, Javier Martín Denis.

El escultor benaventano transforma y adapta materiales como la escayola, el hierro, el bronce, la madera, el aluminio, la piedra, el vidrio soplado, el papel o la resina de poliéster para dotarlos de significado artístico.

El director del Mecyl, Pepe Calvo, ha confiado en que la exposición sirva de acicate para que el público regrese al Museo Etnográfico de Castilla y León tras su reapertura, después de un tiempo de cierre obligatorio a causa de la tercera ola de la pandemia.

Calvo ha subrayado la “versatilidad tremenda” que Coomonte tiene con los materiales y la mirada de niño tan poética que el autor mantiene a sus 88 años.

Nacido en la localidad zamorana de Benavente en 1932, Coomonte estudió en la academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a principios de los años cincuenta y a lo largo de su trayectoria ha alternado la escultura urbana con la forja, la madera y la obra religiosa.

Coomonte es uno de los escultores contemporáneos más laureados y su obra es especialmente significativa en Zamora, donde se puede ver en vidrieras, desfiles de la Semana Santa, esculturas urbanas e incluso en una emblemática farola de la plaza de la Marina, en la zona centro de la ciudad.

Etiquetas
stats