Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pierde en julio otros 7 millones de turistas y más de 9.500 millones

España pierde en julio otros 7 millones de turistas y más de 9.500 millones
Madrid —

0

Madrid, 1 sep (EFE).- España perdió en julio más de 7 millones de turistas extranjeros y 9.500 millones de euros de ingresos con respecto a un año antes ya que, pese a la apertura de fronteras, los rebrotes de covid y las cuarentenas decretadas desde algunos países hundieron un 75 % las llegadas y casi el 80 % el gasto.

Además, teniendo en cuenta las fuertes caídas de junio, los meses en blanco de abril y mayo y la paralización de la actividad desde el 14 de marzo por el estado de alarma, España ha visto desplomarse en lo que va de año más de un 72 % tanto la llegada de turistas extranjeros como el gasto realizado por estos.

Desde que arrancó 2020, España ha perdido casi 35 millones de turistas y unos ingresos de 38.000 millones de euros si se comparan los datos actuales con los que se registraban un año antes.

UN MES MARCADO POR LOS REBROTES Y LAS CUARENTENAS

Pese a que julio fue el primer mes completo desde que finalizó el estado de alarma, los fuertes descensos han sido la tónica dominante de unos datos que se han visto mermados por las cuarentenas decretadas por varios países ante los rebrotes del coronavirus en España y el alza de la curva de contagios.

No obstante, las caídas observadas en julio son ligeramente inferiores a las registradas en junio cuando, después de dos meses sin turistas extranjeros por el cierre de las fronteras, la llegada de visitantes se desplomó un 97,7 % y el gasto que realizaron, un 98,6 %.

De hecho, solo entre junio y julio, en plena temporada turística, España perdió más de 16 millones de turistas extranjeros y más de 19.000 millones de euros de ingresos, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

JULIO REGISTRA 2,5 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS

La llegada de turistas internacionales a España se hundió en julio un 75 % hasta los 2,5 millones, mientras que el gasto realizado disminuyó un 79,5 % respecto al mismo mes del pasado año con 2.450 millones de euros.

Unas cifras que contrastan con los casi 10 millones de turistas extranjeros que se registraban un año antes, en pleno “boom” del sector, y con los más de 9.500 millones de euros que se dejaban en España durante sus vacaciones.

LAS LLEGADAS DESDE REINO UNIDO SE DESPLOMAN

En el mes de julio Francia, con 597.244 visitantes, fue el principal país de residencia de los turistas que llegaron a España, aunque con un descenso del 58 %. Alemania y Reino Unido fueron los siguientes con 432.302 visitantes (el 65,2 % menos) y 377.886 (un 82,5 % menos), respectivamente.

Sin embargo, en el acumulado del año Reino Unido sigue encabezando la clasificación con más de 2,4 millones de turistas a pesar del descenso del 76,9 %. A continuación se sitúa Francia (con más de 2 millones y una bajada del 67,2 %) y Alemania (con casi 1,8 millones de turistas, un 72,9 % menos).

BALEARES, EL DESTINO MÁS DEMANDADO EN JULIO

Las Islas Baleares fueron el destino principal de los turistas en julio, con el 23,9 % del total, por delante de Cataluña (17,7 %) y la Comunidad Valenciana (15,5 %). Sin embargo, las tres comunidades vieron reducir la llegada de visitantes extranjeros un 74,9 %, un 81,6 % y un 69,2 %, respectivamente.

Andalucía (-71,4 %), Canarias (79,1 %) o Madrid (87,8 %) también registraron recortes significativos en la entrada de turistas extranjeros.

En lo que va de año, Canarias ha sido el destino más reservado por los turistas extranjeros con más de 2,9 millones y un descenso del 61,4 %.

LAS LLEGADAS DE AVIÓN SE HUNDEN CERCA DEL 80 %

El avión siguió siendo la principal vía de entrada de estos turistas, con más de 1,6 millones y un descenso de casi el 80 % en julio. Por carretera llegaron un 53 % menos de turistas, por puerto, un 93 % menos, y por ferrocarril más de un 78 % menos que un año antes.

CAÍDAS EN TODO TIPO DE ALOJAMIENTOS

Las caídas fueron una constante en todo tipo de alojamientos y, aunque los de mercado siguen siendo los más demandados por los turistas internacionales, el hotelero registró retrocesos del 82,3 %, y la vivienda en alquiler de casi el 70 %.

LOS HOTELEROS PIDEN MEDIDAS PARA UN SECTOR QUE ESTÁ EN LA “UVI”

Ante esta situación, la patronal hotelera Cehat ha pedido controles sanitarios en aeropuertos, ERTE flexibles, medidas fiscales, una comisión interministerial, unidad de acción o sacar al turismo, un sector que ya advierten de que se encuentra en la “UVI”, del debate partidista.

También la plataforma “Turismo somos todos”, que aúna a directores de hotel o profesionales del turismo, ha pedido al Ejecutivo una nueva hoja de ruta con medidas concretas para proteger a una industria que se está viendo fuertemente castigada a causa del covid.

LOS ALEMANES, LOS QUE MÁS DINERO SE DEJARON EN JULIO

Cabe destacar además que el desembolso medio realizado por cada turista extranjero, que pasó en torno a 8 días en España, se redujo casi el 18 %, hasta 994 euros, y la media diaria bajó más del 23 %, hasta 123 euros.

Los turistas que más dinero se dejaron en julio en España fueron los alemanes, los franceses y los ingleses, aunque la cantidad se redujo un 67,5 %, un 65,2 % y un 84,7 %, respectivamente. En los siete primeros meses Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,3 % del total).

Las comunidades autónomas en las que más gastaron estos turistas fueron Baleares (con el 26 % del total), Cataluña (17,3 %) y Comunidad Valenciana (15,5 %).

El gasto en actividades y en alojamiento (no incluido en el paquete turístico) fueron las principales partidas en julio, con un 19,4 % del total cada una, y unos descensos del 77,3 % y 76,8 %, respectivamente.

Etiquetas
stats