Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Portugal, unidas en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

España y Portugal, unidas en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

EFE

Lisboa —

0

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz celebrará este año una nueva edición en la que primarán la apertura a la fusión con nuevos géneros y la unión de dos de los principales estilos musicales de España y Portugal.

Así lo explicó la secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, en la presentación del certamen, hoy en el Museo del Fado de Lisboa, y recordó la “colaboración productiva” entre Extremadura y Portugal, dos territorios permanentemente “hermanados”.

García remarcó la incorporación en esta edición del festival del estilo de canto alentejano, llamado así por la región portuguesa donde fue creado, y representado por Esther Merino en “Sulcanto”, espectáculo en el que unirá los tres principales géneros del festival.

Destacó que el cartel de este año, que ya había sido anunciado, estará protagonizado en gran parte por mujeres, como la fadista Mariza, a la que calificó de “símbolo” de la cultura portuguesa.

El acto contó también con la presencia de la cantante española Mili Vizcaino, así como Mariza y el músico de fusión Rui Filipe, del grupo Caixa de Pandora, que recordó que el evento servirá para expandir “diásporas ibéricas”.

Mariza, una de las estrellas portuguesas con mayor proyección a nivel internacional, aseguró que es un “honor” representar la lengua portuguesa en su regreso al festival, en el que participa por tercera vez.

La fadista lamentó que nunca puede quedarse a ver el resto de conciertos por motivos de agenda, especialmente con la programación “increíblemente buena” de la presente edición.

Por su parte, el gerente del consorcio López Ayala, organizador del evento, Miguel Ángel Jaraiz, explicó que la apertura musical del festival pretende ampliar el alcance del flamenco y el fado: “Debemos dejarlos crecer y que lleguen al máximo público posible”, agregó.

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz amplía su duración, del 4 al 8 de julio, y el número de sedes, ya que al tradicional Auditorio Municipal Ricardo Carapeto se une el Teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

El resto del cartel lo completan Raimundo Amador, con un homenaje a B.B. King; el bailaor Jesús Ortega, que presenta su espectáculo “Camino”, la “Flamencronía” de Raquel Cantero y Concha Buika, que actuará con la Orquesta de Extremadura, dirigida por Josep Vicent.

Etiquetas
stats