Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine español desembarca en Buenos Aires con la muestra Espanoramas

El cine español desembarca en Buenos Aires con la muestra Espanoramas

EFE

Buenos Aires —

0

Una treintena de películas españolas, entre clásicos y obras recientes, se exhiben estos días en Argentina en la muestra de cine “Espanoramas”, que busca mostrar la riqueza y variedad de la producción cinematográfica de España en Buenos Aires.

Se trata de un panorama general del cine español a través de los cruces entre filmes que participan de grandes festivales, clásicos aclamados por el público y una nueva generación de directores y sus desafiantes propuestas.

La muestra comenzó este jueves y continuará hasta el próximo 4 de marzo en el Espacio Incaa Gaumont, mientras que en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) las proyecciones se extenderán hasta el 13 de marzo.

La exhibición está organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina.

Para el consejero cultural de la embajada española en Argentina, Juan Duarte, “la muestra de cine español surge en un contexto excepcional”, donde “las fronteras se han movido”.

“El objetivo de Espanoramas pasa por trazar una panorámica lo suficientemente variada, heterogénea, como para responder a un ahora muy concreto en la historia de nuestro cine”, sostuvo Duarte.

Espanorama cuenta con reconocidos invitados como la actriz Maribel Verdú, el director y actor Paco León, el comisario Carlos Losilla y el crítico Luis Alegre, que mantendrán diversos encuentros con el público porteño.

Verdú, ganadora de dos premios Goya, es la protagonista de uno de los bloques en los que está dividida la muestra y, como actividad principal, mantendrá el próximo lunes un diálogo abierto con Alegre en la Embajada española en Buenos Aires.

Durante el bloque que funcionará como homenaje a la actriz española, se proyectarán filmes como los ganadores del Goya “Amantes”, “Belle Epoque”, “La buena estrella” y “Blancanieves”.

Según Duarte, Verdú representa “lo que ha sido, es y puede seguir siendo el cine español”.

Por otro lado, el Espacio Incaa alojará el próximo día 28 a León, que brindará una charla tras la proyección de sus películas “Carmina o revienta” y “Carmina y amén”.

Finalmente, Losilla, comisario del Festival Internacional de Cinema D'Autor de Barcelona, brindará una conferencia sobre nuevo cine español en la FUC.

La muestra la componen 31 películas divididas en cuatro bloques, entre los que se destacan estrenos de 2013 y 2014, como la última Concha de Oro de San Sebastián, “Magical Girl”, las dos “Carminas” de Paco León o “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba.

Otro de los ámbitos de la muestra está dedicado a los clásicos, con filmes como “Tasio” (1984) de Montxo Armendariz, o “Amanece que no es poco” (1989) de José Luis Cuerda, mientras que el último bloque será el ciclo “un impulso colectivo”.

El festival también estrenará “Autómata”, la última película protagonizada por Antonio Banderas, también productor del filme.

El comisario de la muestra, Fran Gayo, explicó a Efe que la finalidad del evento es reflejar la “variedad” y “riqueza” del cine español.

Según Gayo, esta nutrida diversidad se puede ver especialmente durante los últimos años, en los que apareció una generación de directores imparable que abrió una ventana “para que entrara aire fresco” en la producción española.

Para el comisario de la muestra, el criterio para elegir las 31 películas ha sido totalmente “subjetivo” y “afortunadamente” tuvieron que dejar muchos títulos fuera porque, según Gayo, la realidad del cine español es muy “rica”.

Etiquetas
stats