Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se editan por primera vez en español las memorias del escritor Ludwig Renn

Se editan por primera vez en español las memorias del escritor Ludwig Renn

EFE

Madrid —

0

Se publican por vez primera en español las memorias del escritor y brigadista alemán Ludwig Renn (1889-1979) “La Guerra Civil española” (Fórcola), uno de los últimos textos “clásicos” sobre este conflicto según el autor del prólogo, el historiador y escritor Fernando Castillo.

Estas memorias tuvieron poca fortuna editorial, “quizás debido a publicarse en 1956, tarde para beneficiarse de la atención que despierta la cercanía del acontecimiento del que se ocupa y demasiado pronto para disfrutar del interés renovado que se desarrolló en los años sesenta hacia el conflicto español”, explica el historiador a EFE.

Para Castillo, “también habría que referirse al hecho de haber sido editada en alemán en Berlín oriental, durante la guerra fría, unos años poco proclives a la traducción y difusión de la obra de un escritor comunista, aunque es de obligada referencia en las bibliografía sobre la Guerra Civil”.

Y añade que Renn recoge lo que ha ocurrido, los hechos, antes que lo que ha vivido, y que en su libro la memoria y lo literario están en un plano secundario.

En cuanto a la importancia que tuvieron en el ejército republicano las Brigadas Internacionales, el historiador afirma que por un lado se ha tachado su presencia de simbólica, mientras que la historiografía mas próxima al franquismo la han considerado fundamental, señalando a la Brigadas Internacionales como las responsables de la resistencia de la República.

Para unos fueron unos idealistas que luchaban por la libertad, mientras que para otros fueron aventureros y mercenarios, dice.

Fernando Castillo afirma que “probablemente, hubo de todo pero lo que es seguro es que fueron voluntarios y muchos de ellos, como el propio Renn, tenían experiencia militar en un conflicto de la importancia de la Gran Guerra, además de compartir un credo antifascista”.

Desde un punto de vista militar, su motivación, capacidad y dotación material las convirtieron en unas unidades de élite, y su equivalente en las fuerzas franquistas quizás sería la Legión.

Sin embargo, el historiador destaca que todo ello “sin menoscabo de las tropas españolas de la República como las del Ejército dirigido por Juan Modesto, integradas por los Cuerpos de Ejército que mandaban Lister, Tagüeña y Etelvino Vega, cuyas capacidades militares en los últimos meses de la guerra eran por lo menos parecidas, sino superiores”.

Al finalizar la Guerra Civil, Renn no intentó llegar a la URSS, inclinándose por México, que era entonces un paraíso, según contaron los exiliados españoles como el poeta José Moreno Villa.

“La edad, lo vivido y la realidad del estalinismo son aspectos que hacen flaquear al más comprometido, aunque en su obra Renn no muestre la más mínima fisura en su fe comunista”, asegura Castillo.

Preguntado sobre la homosexualidad de Renn, que no sale a relucir en estas memorias, Fernando Castillo afirma que era un tabú en la época, especialmente entre el muy moralista Partido Comunista.

“Haber nacido en una de las familias más aristocráticas de Sajonia, ser militar profesional y servir como oficial en el ejército del Kaiser, además de escritor, brigadista internacional y homosexual, era algo que no contribuía a esquivar las purgas de Stalin”, y el historiador añade: “Renn lo consiguió lo que dice mucho en favor de su discreción”.

El discurso de sus memorias es de una absoluta ortodoxia comunista. Renn hace suyas sin titubear las tesis oficiales hacia el trotskismo, anarquistas y socialistas.

Respecto a por qué la guerra civil sigue dividiendo a la sociedad española, 80 años después de iniciada, Castillo dice que la sociedad española está a su vez dividida “debido al empleo de motivos ideológicos del presente, olvidando un elemento fundamental que ahora lógicamente no existe, como es el contexto histórico”.

“Ya prácticamente no vive nadie que haya hecho la guerra y mucha gente se empeña en aplicar una mirada atemporal y analizar el hecho como si estuviera sucediendo y tuvieran que tomar parte por uno de los bandos, cuando ya no existen”.

Tampoco ayuda a superar esa división lo sucedido en la postguerra, donde el franquismo llevó a cabo una represión feroz que habría de consolidar la división de la sociedad española, concluye Fernando Castillo.

Etiquetas
stats