Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La española Carla Simón presenta su ópera prima en festival de cine argentino

La española Carla Simón presenta su ópera prima en festival de cine argentino

EFE

Buenos Aires —

0

La española Carla Simon recala en Argentina para presentar su ópera prima, “Verano 1993”, que define como el “retrato” de una niña que tiene que crecer antes de tiempo, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), donde competirá con otros 19 filmes como única representante de su país.

En una charla con Efe, Simón, directora de cine de 31 años que en 2016 terminó de rodar su primera película, relató que su objetivo es “contar una historia desde el foco de una niña” de 6 años tratándose, ni más ni menos, que de su propia infancia.

Se trata de la segunda presentación internacional de la obra, después de que el pasado febrero consiguiera hacerse con el Premio del Público y el de mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La realizadora sitúa su película en la década de 1990 en La Garrocha catalana, donde “apenas se puede ver salir el sol” porque lo tapan las montañas.

Un lugar que cree guarda un rincón “romántico” porque fue allí donde vivió su infancia, en un entorno rural que contrasta con el ambiente de la ciudad al que se mudó al poco tiempo.

En este sentido, Simon explicó que el argumento mezcla su propia historia personal con “cosas inventadas”, ya que en el proceso de recopilación de recuerdos tuvo que juntar todo lo acumulado en su memoria y luego darle una estructura fílmica.

A propósito de la realidad-ficción, la directora reconoció que ya no sabe qué recuerdo es real y cuál es inventado porque, a través del proceso creativo, “los recuerdos se van transformando” y asumió que no distingue lo vivido en su infancia del material imaginado para su película.

Además de la visión de una niña que afronta el primer verano con su familia adoptiva tras la muerte de su madre y que “tiene que crecer antes que otros niños”, esta cinta ofrece un choque de épocas entre la década de los 90 y la actualidad, que se ve reflejado en la vestimenta, en el lenguaje, los juegos como el de la “peste alta” y las costumbres.

Simón sumó al cambio de época los valores de cada generación y para ello citó a sus abuelos con ideales más “tradicionales”, sus padres de creencias izquierdistas y su propia generación, que es “hija de esta época” casi como resultante de una metamorfosis entre las dos anteriores.

Con estas características, la española llega a la Competencia Internacional de la 19 edición del BAFICI, que está integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia de cine latinoamericano.

De los veinte títulos en competición, siete están dirigidos por mujeres y cinco son estreno mundial, cifra récord en el historial del festival.

“Verano 1993” estrenará hoy su participación en el certamen con entradas agotadas y tendrá dos funciones más para el 25 y el 27 de abril.

Etiquetas
stats