Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El cine es el arte de la espera”, advierte la directora Eva Vila

"El cine es el arte de la espera", advierte la directora Eva Vila

EFE

Sevilla —

0

La directora Eva Vila ha clamado en el Sevilla Festival de Cine Europeo, en cuya sección oficial concursa con “Penélope”, que “el cine es el arte de la espera; está hecho de tiempo y necesita tiempo, aunque la producción pida que rodemos en un mes y montemos en quince días”.

“Penélope” es una coproducción hispano-polaca cuyo reparto ha sido buscado también entre actores no profesionales, como el caso de su protagonista, Ramón Clotet, al que la directora encontró en el bar en el que habitualmente toma café y del que hoy ha dicho que “es el Ulises más Ulises” que hubiera podido imaginar.

Clotet, que ha acompañado a Vila en conferencia de prensa, ha señalado que su interpretación en la película no es ni más ni menos que su misma persona, tal cual.

La “Penélope” protagonista de la película se llama “Carmen”, lo que ha servido a Vila para admitir que su película trata de un mito sobre un mito, y también del mito que “son todas esas mujeres de las que venimos, muchas de las cuales tejieron los hilos de una comunidad; y tejer todos esos hilos inconexos es lo que hemos intentado en esta película”.

Se trata de mitos que “actualmente tienen mucho sentido, porque un Ulises puede ser un inmigrante; nunca nos creímos el final de una Penélope obediente” y resignada que espera la llegada de Ulises, sino que, ha añadido la directora: “Penélope nos interpela a todos”.

Vila ha añadido que nunca han pretendido apropiarse del mito pero sí que se han esforzado en “traerlo a la actualidad”, de ahí que Clotet interprete a un personaje que regresa al pueblo tras treinta años de ausencia, en un último viaje que supone el regreso a una patria y a un modo de vida que se extinguirá con él.

También acabará ese modo de vida con Carmen, un personaje que se desempeña como costurera, como la modista del pueblo, una labor que ya se ha extinguido pero que, en los pueblos, no era tanto tiempo que era la que hacía la ropa de casi todo el mundo, según ha recordado Vila.

La directora ha recordado un poema de (Fernando) Pessoa a propósito de su película, uno que habla de cómo la ropa que se estrena resulta ajena hasta que se va amoldando al cuerpo que protege, el cual con el uso la va reconociendo como algo propio, también con tiempo.

Etiquetas
stats