Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un esqueleto de caballo ocupa el cuarto plinto de la Plaza de Trafalgar

Un esqueleto de caballo ocupa el cuarto plinto de la Plaza de Trafalgar

EFE

Londres —

0

Una escultura del esqueleto de un caballo sin jinete, que representa la relación entre el poder, el dinero y la historia, decora desde hoy el cuarto plinto de la Plaza de Trafalgar, en el centro de Londres.

La obra, titulada “Gift Horse” (Caballo de Regalo), lleva la firma de Hans Haacke, un artista conceptual alemán que se dedica principalmente a profundizar en temas como el poder y el dinero.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, inauguró la estatua, colocada en el pedestal de la plaza reservado para exponer obras modernas con carácter temporal.

“Bienvenidos a esta importante celebración artística. Es una maravillosa escultura”, dijo Johnson.

“Gift Horse” es el esqueleto de un caballo sin jinete que hace un guiño a una estatua ecuestre del rey Guillermo IV de Gran Bretaña (1765-1837) que en 1841 se quería poner en la plaza.

En una de las patas del caballo destaca una cinta electrónica en forma de lazo que muestra en directo el boletín de noticias de la Bolsa de Valores de Londres, haciendo referencia al enlace que existe entre el poder, el dinero y la historia.

Además, la escultura de Haacke se inspira en el grabado “La anatomía del caballo” que el famoso pintor inglés George Stubbs creó en 1766 y cuyas obras están en la National Gallery de Londres.

Según Johnson, esta figura “aporta otra razón más para que los londinenses y los turistas visiten este lugar de interés cultural”.

“'Gift House' es un comentario sorprendentemente original sobre la relación entre el arte y el comercio y espero que estimule el debate tanto como otras obras que se han expuesto en el cuarto plinto”, dijo el Alcalde de Londres.

El presidente del llamado Grupo del Cuarto Plinto, el periodista y escritor ghanés-inglés Ekow Eshun, dijo a Efe que la obra es “una fantástica y elegante pieza que plantea importantes preguntas sobre el papel del dinero, el poder y la historia en Londres”.

“Marca el compromiso continuo del Programa Cuarto Plinto de llevar obras de los principales artistas británicos e internacionales al corazón de la ciudad para crear un diálogo con el público”, explicó Eshun.

La clave principal de Programa Cuarto Plinto es involucrar a la gente en un debate sobre el arte contemporáneo en los espacios públicos, con acciones que incluyen exposiciones y conferencias.

Un caballo infantil de bronce y un gallo gigante de color añil son las esculturas que decoraron el cuarto plinto de la plaza de Trafalgar en 2012 y 2013, respectivamente, y ahora dejan paso al esqueleto de caballo de Haacke.

Etiquetas
stats