Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La estatua de San Lorenzo en la ermita de Loreto recupera su cabeza

La estatua de San Lorenzo en la ermita de Loreto recupera su cabeza
Zaragoza —

0

Zaragoza, 16 sep (EFE).- La estatua de San Lorenzo ubicada en la fachada de la ermita de Loreto (Huesca) ha recuperado este jueves la cabeza, algo más de un año después de que fuera retirada de la imagen por el delicado estado en el que se encontraba y tras ser restaurada durante los últimos dos meses.

“Es un gozo tener íntegra esta escultura”, ha manifestado a Efe el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca y director del Museo Diocesano, José María Nasarre, sobre el restablecimiento de la cabeza del santo altoaragonés, un trabajo realizado por la empresa Summa Conservación y Restauración S.L.

La imagen se quedó sin cabeza el año pasado, poco antes del día de San Lorenzo, y ahora, trece meses después, la escultura vuelve a lucir completa en la ermita, ubicaba en un terreno en el que tradicionalmente se localiza la cuna y hogar familiar del santo.

Según ha explicado la restauradora Rosa Abadía, los trabajos han consistido, sobre todo, en la consolidación, adhesión y la reintegración volumétrica de la pieza, una cabeza que cuando llegó a sus manos se encontraba fragmentada y “bastante deteriorada”.

“Es una escultura de piedra arenisca, expuesta a las inclemencias y a un clima bastante extremo”, ha señalado la restauradora sobre la imagen, obra de Benito Sola y que data del siglo XVIII.

Durante las labores que han realizado, Abadía ha informado de que las zonas más deterioradas eran las de la nuca y el bonete, algo que han podido solventar, como también lo han hecho en algunos puntos de los ojos, de la frente y el mentón.

En cuanto a la colocación que han realizado este jueves, han utilizado una espiga de fibras de vidrio encastrada en el cuerpo y la cabeza de la figura.

Además, en estos trabajos también han actuado en el cuerpo de la escultura, una pieza que, según el criterio de esta experta, requiere de una intervención de conservación, además de algunas medidas preventivas como un tejadillo que evitara su exposición a las inclemencias y que la imagen no fuese manipulada.

Nasarre ha precisado que el coste de estos trabajos ha ascendido a unos 6.000 euros, que han sido sufragados en un 80 % por el Ayuntamiento de Huesca y el 20 % restante por la parroquia de la Encarnación y de la cofradía de la basílica de San Lorenzo.

El director del Museo Diocesano se ha mostrado satisfecho de esta reparación, que servirá para que “los fieles oscenses y los amantes del arte y de las tradiciones puedan contemplar íntegramente esta escultura”.

Etiquetas
stats